Aceleran una posición frente al veto de Milei: los dos hitos clave que inclinarán la balanza
En cuestión de días, el arco político debe tomar una decisión. Una agenda semanal cargada de reuniones, debate y dos episodios influyentes: el acuerdo paritario y el debut de Presupuesto 2025
El arco político se prepara para definir una posición rumbo a la sesión del miércoles 9 a las 11 -todavía pendiente de ser convocada- para terminar de inclinar la balanza hacia el sostén del veto total a la Ley de Financiamiento Universitario o la insistencia de la recomposición presupuestaria de este año. Con temor a pagar un costo político alto, el PRO y algunos radicales se guardaron durante la semana, cautos a la hora de apretar el botón en el recinto. Las encrucijadas deberán resolverse en cuestión de días y mañana el Gobierno acelerará las conversaciones.
Según remolcan desde Presidencia, el responsable de reclutar los votos necesarios para blindar el veto del presidente Javier Milei es el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habitué de la Casa Rosada y que este lunes desde temprano ya estará paseando por Balcarce 50, confirmaron de su entrono. A las 12 se espera que participe de la mesa parlamentaria semanal que encabezan con los diputados del PRO y el MID, aunque no la confirmaron.
"Todavía del Gobierno no convocaron", desconocían del espacio amarillo este domingo por la tarde, aunque fuentes de Casa Rosada creen que es más probable que se realice, como siempre. Sin embargo, es más bien Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO, el que más tendrá para ganar de ese encuentro, dado que todavía no están en condiciones de brindarle una noticia al oficialismo sobre cómo procederán.
Recién el martes a las 18 los 38 diputados del PRO se reunirán para decidir cómo votar, apenas unas horas antes de ir al recinto. Ya el expresidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro reservado con el asesor del "triángulo de hierro", Santiago Caputo, el jueves pasado, y hoy se pronunció en X para respaldar el cuestionamiento hacia el uso del presupuesto universitario y cruzarse con el rector de la Universidad de Buenos Aires, aunque no apoyó públicamente la decisión de vetar la ley. Final abierto.
Otro espacio que tampoco quiere adelantar posiciones antes de reunirse como bloque es la UCR. Los cinco radicales que blindaron el veto de jubilaciones se llamaron al silencio y sin ellos el Gobierno queda a la deriva para conseguir blindar el veto. Si bien algunos optimistas adelantaron unidad de bloque, por lo bajo desconfían de los "héroes" y en Casa Rosada se aseguran de que los respaldarán, al final del día. Ellos también se reunirán el martes, pero a las 18.30.
Hay dos hitos clave que se desenvolverán estos próximos días que pueden influir en la decisión: uno es el supuesto acuerdo paritario que convocaría la cartera que conduce Sandra Pettovello para ponerle paños fríos al conflicto salarial con los docentes antes de la sesión. Sería el segundo ofrecimiento, luego de que fracasaran en llegar un acuerdo antes de la Marcha Federal Universitaria. El resultado de esta negociación será definitorio para los indecisos.
A esto se le suma que el martes 8 de octubre a las 14 comenzará a debatirse el Presupuesto 2025, que hace semanas espera en las gateras para debutar en Diputados y José Luis Espert, diputado libertario presidente de la comisión a cargo, viene preparando desde hace meses. El financiamiento universitario se abrirá a discusión, según prometieron del Gobierno, para ampliar las partidas y redireccionar el planteo de lo comido por la inflación este año a un abordaje integral dentro de todo el presupuesto que asignarán para el año que viene. Dado que muchos diputados sostendrán el veto con la garantía de discutirlo en este proyecto, lo que debatan con funcionarios en la primera reunión de comisión también será clave.