Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas
La siderúrgica aseveró que la crisis productiva de la industria no tiene precendentes en los últimos años y aplicará un plan de contigencia para su dotación. La UOM en alerta máxima
El grupo siderúrgico Acindar anunció que paralizará sus plantas fabriles en todo el país, entre el 18 de marzo y el 15 de abril, por una fuerte retracción de las ventas, que según estiman alcanza entre el 35 y un 40%. Los registros de esta firma certifican la merma industrial bajo el ajuste definido por el gobierno que revelan otros rubros industriales como la construcción.
“Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, sostuvo el director de Relaciones Institucionales del grupo, Facundo Velasco. En la percepción empresaria el escenario "no registra porcentajes semejantes en los últimos 20 años".
Por su parte la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) certifica sus estimaciones más preocupantes para la producción nacional de su rubro, Acindar decidió activar un plan de emergencia que incluye vacaciones no gozadas, francos compensatorios y la asignación de cursos de capacitación en seguridad para sus trabajadores.
El parate del grupo que emplea a cerca de 3.000 personas en su dotación, comprende a las plantas que posee en Villa Constitución e instalaciones industriales en Rosario, provincia de Santa Fe como también las productoras en Buenos Aires sita en La Tablada y la que la misma compañía posee en la localidad de Villa Mercedes, San Luis.
Desde el prisma sindical la novedad sobre la paralización productiva se confirma en medio de la discusión paritaria que lleva adelante la UOM con el rubro de las siderúrgicas, el sector metalúrgico que cuenta con los mejores salarios y se encuentra en un cuarto intermedio.
En efecto la coyuntura obliga a ese gremio a bregar por contener la licuación de los salarios como también por intentar sostener la estabilidad laboral de sus afiliados, según asumen en la UOM. Desde la empresa, en declaraciones periodísticas, Velasco no descartó que la paralización pueda extenderse más allá de abril, aseverando que ese grupo irá monitoreando el escenario para evaluar la toma de decisiones.
“La empresa tiene un plan para aumentar exportaciones, pero las ventas al exterior no alcanzan para compensar la caída del mercado interno”, graficó el ejecutivo de Acindar.