Protesta Social

Organizaciones sociales anuncian plan de lucha

Los movimientos territoriales realizarán esta semana una serie de medidas de protesta ante la falta de insumos en comedores populares. Reclaman se declare la emergencia alimentaria

haranda

A raíz de la agudización de la crisis que se viene registrando y un incremento en los pedidos de alimentos registrados en los comedores populares de las distintas barriadas populares, varias organizaciones sociales alineadas en el peronismo y la izquierda anunciaron una jornada de protesta para el próximo jueves.

La actividad, de la que participarán la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Populare (UTEP), el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras,  incluirá movilizaciones a supermercados, reclamos a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), ollas populares, y entrega de petitorios en dependencias de los Gobiernos Nacionales, provinciales y municipales.

El anuncio del plan de lucha nacional será dado a conocer este lunes a las 14, en el marco de un encuentro que tendrá lugar en la sede de la UTEP, ubicada en Pedro Echagüe 1235, del barrio porteño de Constitución.

Frente al aumento del pedido de alimentos que se vienen registrando en los sectores más postergados de la sociedad y ante la falta de entrega de insumos por parte del Gobierno nacional, es que las diversas organizaciones sociales decidieron impulsar la batería de medidas que se anunciarán mañana.

"La situación social se está complicando mucho en los territorios”, ante lo cual habrá "una multiplicidad de acciones para buscar hacer visible el problema del hambre”, señaló el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo a BAE Negocios, quien agregó que también se pedirá que se declare "la emergencia alimentaria".

De la movilización también participarán el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.

Kicillof e intendentes crean una mesa social  

La agudización de la crisis social, sumado a la falta de entrega de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación, precipitó el ultimo jueves, un encuentro entre el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof con una decena de intendentes del conurbano bonaerense, donde tras analizar la delicada situación, se resolvió conformar una mesa  social.

Durante el cónclave, los jefes comunales informaron sobre el marcado crecimiento en la demanda de comida y de trabajo en los municipios y al mismo tiempo, en relación a los recursos económicos, advirtieron que se observa una reducción de aquellos que provienen de fuentes nacionales, a la vez que se dificulta la cobrabilidad de las tasas locales. 

En la reunión también quedó evidenciada la preocupación por la interrupción y el abandono de cerca de mil obras que el Ejecutivo  Nacional tenía en ejecución en los distintos municipios de la Provincia, con el efecto negativo que esto genera sobre el empleo y el consumo local. 

En el encuentro, se resolvió tomar diversas medidas para abordar esta situación límite; y se expresó el compromiso "de acompañar y defender a los y las bonaerenses ante esta difícil situación económica".

Además, se decidió conformar una mesa permanente que realizará el seguimiento de la situación social en la Provincia, de la que serán parte tanto el gobierno provincial como los municipios. 

La Unidad Piquetera marcha al Congreso

Por su parte, una nutrida cantidad de organizaciones sociales, de derechos humanos, la cultura, estudiantiles, sindicales y asambleas barriales, se movilizarán el próximo martes al Congreso de la Nación para expresar su "rechazo" a la Ley de "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados y pedirán a las centrales obreras que "llamen" a un nuevo paro nacional.

La movilización "en rechazo a la Ley ómnibus" y la implementación de un plan de lucha "para derrotar el plan de Milei y el Protocolo represivo", serán anunciadas el lunes a las 9 en una conferencia de prensa que realizarán en las escalinatas del Congreso Nacional.

Entres las organizaciones convocantes, se encuentran la Unidad Piquetera, el Polo Obrero, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumatico Argentino (SUTNA), las comisiones internas de los hospitales Garraham e Italiano y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

También convocaron la Asociación Gremial Docente de la Universidasd de Buenos Aires (AGD-UBA) y el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa).  

Esta nota habla de: