Acortan el parking para comprar dólar cable con los Bonares
La Comisión Nacional de Valores resolvió reducir a un día el tiempo de espera con bonos bajo legislación nacional y estirar a tres días el parking para comprar dólares con los bonos bajo ley Nueva York
La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió este lunes tras el cierre del mercado implementar una modificación en la operatoria para la compra del “dólar cable” o “contado con liquidación”, el dólar paralelo que se liquida en cuentas en el extranjero. A partir de este martes 11 de abril, quienes quieran adquirir divisas mediante bonos tendrán un incentivo adicional a hacerlo mediante títulos públicos emitidos bajo legislación nacional, los de la serie Bonar: el tiempo de espera entre su adquisición con pesos para posteriormente venderlos contra dólares se acortó de dos días a solo uno.
Por el contrario, el tiempo de espera para quienes compren bonos bajo legislación Nueva York con pesos y posteriormente deseen venderlos contra dólares se estiró de dos días a tres, lo que constituye una nueva restricción al giro de divisas al extranjero.
En tanto, para la operatoria de compra de dólar MEP o dólar bolsa, los plazos se mantienen en un día.
De esta forma, el Gobierno busca darle mayor liquidez a la operatoria con los Bonares –más conocidos por las siglas iniciales de sus tickers “AL”- a costa de reducir el volumen de transacciones con los Globales –identificados con “GD” en la Bolsa-. Los más utilizados hasta la fecha para hacer contado con liquidación son los AL30C y los GD30C.
La Resolución General 957 del Directorio de la CNV estableció que “a partir de mañana, martes 11 de abril, y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera”.
A partir de mañana, el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjerahttps://t.co/OlNG5QXhgQ pic.twitter.com/SEcJcXYx4C
— CNV Argentina (@CNVArgentina) April 10, 2023La reducción en el plazo de permanencia, denominado “parking” en la jerga bursátil, ayuda a minimizar la incertidumbre respecto de la cotización resultante de la operación para adquirir dólares paralelos. En otras palabras, persigue derivar la demanda de contado con liquidación hacia los Bonares, los títulos que más tiene el Estado y que le da poder de fuego para reducir el precio resultante del contado con liquidación, incluso si es a costa de deprimir el precio de los bonos.
Así, esta modificatoria refuerza el anuncio de “reorganización” de la deuda del sector público anunciada el mes pasado cuando Sergio Massa resolvió que los organismos públicos se desprendieran de sus títulos de deuda externa para retirar pesos de circulación del público. La medida también apuntaba a aumentar la liquidez en el mercado de bonos de modo de contener la presión sobre los dólares bursátiles aunque deteriora las cotizaciones. Por eso, el mercado respondió con un desplome de los precios y un salto del riesgo país.
La resolución de la CNV también aclara que estos “plazos mínimos de tenencia no serán de aplicación cuando se trate de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera”, es decir, con activos distintos de los títulos públicos, como ser los ADRs.