GÉNERO

Acoso en recitales de rock: una campaña visibiliza la violencia del público

Un grupo de chicas se juntan en La Plata y por las redes en contra del abuso por parte de los varones del público en los recitales de rock bajo la consigna "Un paso atrás, no me toques"

RMendez

"Un paso atrás, no me toques" es una iniciativa que busca visibilizar la violencia machista que se vive constantemente en el pogo de los recitales de rock, y también para contener a los cientos de chicas que quieren disfrutar de un show de la banda que les gusta en paz. 

Desde hace tiempo el rock dejó de ser territorio exclusivo de varones y las mujeres empezaron a ganar lugar en los campos y las plateas, pero eso no convirtió al pogo en un lugar seguro. Manoseos, apretadas, besos “robados”, acoso, abusos. Muchas son las violencias que tienen que vivir en cada recital y que parece naturalizado a los ojos del público rockero.

Recital de La Renga, el 23 de abril de 2022 en el Estadio Único de La Plata

Hace algunas semanas un grupo de mujeres de La Plata decidió organizarse para ir todas juntas a los shows que La Renga iba a dar el 23 de abril en el Estadio Único, decididas a no ir solas y sentirse más acompañadas en un espacio que debería ser 100% de disfrute y que frente a las actitudes machistas puede convertirse en una mala experiencia. Al grupo de WhatsApp, administrado por Florencia, decidieron ponerle Insoportablemente vivas, en referencia al disco doble en vivo de la banda de Mataderos, y también como expresión de un sentir colectivo. 

Yesica, integrante de la organización, estudia Bellas Artes en la Universidad de La Plata, y movilizada por la causa decidió abordar la problemática del abuso del público del rock, y en particular de los recitales de La Renga, para un trabajo de la facultad. La idea era crear un proyecto participativo que pueda generar un intercambio. Así arrancó la cuenta de Instagram Un paso atrás, no me toques, (en alusión a la canción Hielasangre) que a solo 2 semanas de su creación ya cuenta con más de 7 mil seguidores.

A través de la cuenta las fans de la banda relatan testimonios sobre el abuso en los recitales y se visibiliza que no son casos aislados sino que son muchas las mujeres de distintas edades que vivieron las mismas situaciones de parte de varones en el medio del pogo o incluso en la previa. Las publicaciones fueron compartidas en todas las redes e incluso Tanque, el baterista de la banda, publicó un posteo en sus historias. 

Como forma de decirle basta a las violencias machistas, además de juntarse para no ir solas, también se encontraron para pintar pañuelos y remeras con la frase "NO ME TOQUES" para identificarse en el medio del pogo y que se encuentre una referencia a quién recurrir en caso de acoso. 

Además se contactaron con uno de los escenógrafos de la banda que aportó con un mural colectivo en las inmediaciones del Estadio Único de La Plata donde se puede ver la frase y el Instagram @unpasoatras_nometoques para acercarse a la iniciativa. 

Este sábado 7 de mayo La Renga dará su tercer show en la ciudad platense y Un paso atrás-No me toques se estarán juntando a las 14 hs en Av. 32 y 20 para seguir estampando y encontrándose entre todas.

Una allegada a la banda pasó el último sábado por la actividad y se llevó el pañuelo para dárselo a Chizzo, el cantante del trío. Como organización para este sábado esperan que la banda tome sus banderas y puedan decir algo al micrófono sobre esta problemática que afecta a muchas mujeres del rock y que hoy se organizan para decir "nadie nos puede callar".

Esta nota habla de: