Acuerdo del Gobierno y los estatales nacionales por el adicional paritario
En junio volverán a negociar el Convenio de Salarios 2022
El Gobierno y las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional llegaron a un acuerdo respecto de un anticipo salarial, rumbo a la negociación del convenio que tendrá lugar en junio. El número pactado es el 10% que se agrega al 54% que ya habían rubricado para dicho sector en la revisión correspondiente a 2021.
De esta forma el porcentaje se aplicará tanto al convenio sectorial del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), que alcanza un acumulado superior al 80% y como al Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que llega a un 64% anual.
Según destacaron desde la mesa paritaria, se incrementó un 100% el reintegro destinado a los jardines de primera infancia. La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicada en la avenida Callao, en el barrio porteño de Congreso.
La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, fue la designada para encaminar la discusión colectiva del ámbito público y en virtud de la buena relación y diálogo, que incluso ATE y UPCN destacan respecto de la funcionaria, se arribó al acuerdo.
A través de las redes sociales el titular de ATE Nacional y la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, señaló que "de esta manera se cierra el período 21/22 con un incremento por encima de la inflación. En mayo comenzaremos la paritaria de este año".
"Es un buen acuerdo y le ganamos por varios puntos a la inflación, pero no podemos relajarnos. Tenemos que seguir defendiendo los salarios frente a una suba irracional de precios", resumió el adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, a este diario en relación al pacto adicional.
Castellani por su parte explicó que dado "el proceso de aceleración inflacionaria de febrero y sobre todo de marzo, después del shock externo por la guerra en Ucrania, hubo una demanda por parte de las entidades gremiales por reabrir la paritaria", con lo cual, dijo "estuvimos de acuerdo".
La idea, dijo la funcionaria, era "cumplir el objetivo que tuvimos desde el día uno que empezamos a negociar la paritaria 2021 y 2022, que era quedar arriba de la inflación".
Vale acotar que, sin perjuicio del acuerdo alcanzado por el 10% adicional, tanto ATE como la CTA Autónoma vienen desarrollando fuertes críticas respecto a la política antiinflación del Gobierno, tesitura que además sustentan en la gravitación del incremento sostenido de los alimentos como principal motor de la suba y el deterioro del poder adquisitivo.
La semana pasada, esa central se movilizó a la sede de la Copal, estamento de los productores alimenticios, para fustigar la incidencia de dicho sector empresario tanto en la inflación como en el desarrollo de medidas gubernamentales al respecto.