Acuerdo para incrementar el transporte de granos a través de ferrocarriles
Destacan el entendimiento público-privado para incrementar exportaciones y fortalecer el ingreso de divisas
La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que se suscribió un acuerdo público-privado para ampliar la capacidad de transporte de granos por ferrocarril. Este acuerdo se enmarca en el convenio ratificado en 2024 con las principales empresas cerealeras que operan en el mercado nacional, con el objetivo de fortalecer la logística ferroviaria vinculada al sector agroindustrial.En ese contexto, se recuperaron dos locomotoras en un taller de la provincia de Córdoba y, además, se confirmó la llegada de 180 vagones nuevos para la primera semana de julio.
De acuerdo con la información brindada por TAC a BAE Negocios, dicho entendimiento comercial fue firmado con las empresas ACA, Cofco y Viterra. Según estimaciones, este acuerdo permitirá atender la demanda de despachos del agro y, de esa manera, acompañar el crecimiento de las exportaciones de granos, una dinámica clave del comercio exterior por su importancia en el ingreso de divisas.En esa línea, destacaron que se viene trabajando con diversas estrategias, como la compra de material rodante nuevo, la reparación de unidades y la reconversión de distintos modelos de vagones.Respecto de las locomotoras y su operativa durante la temporada de mayor actividad en la producción y comercialización de granos, se realizaron tareas mecánicas “a contrarreloj” en el taller de Alta Córdoba.
Los trabajos técnicos incluyeron el desarmado de componentes como los motores diésel, motores de tracción, generadores, compresores y otros elementos, los cuales fueron enviados a las secciones correspondientes para su reacondicionamiento. A esto se sumaron tareas de rearmado y pintura de la carrocería.El convenio, firmado bajo un esquema público-privado, estableció además un pago en concepto de adelanto de flete, que TAC destinó a los trabajos de puesta a punto de las cuatro locomotoras. Tres de ellas ya fueron reacondicionadas. Con los fondos también se realizó la compra de 180 vagones graneleros nuevos a la empresa china CMEC, según informó la compañía ferroviaria.