Acusan a Javier Milei de formar parte de una "internacional del odio y la desigualdad"

Así lo afirmó Iñigo Errejón, mientras que cientos de personas se manifestaban para mostrar su rechazo a la visita de Javier Milei frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid

BAE Negocios

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha denunciado que se vaya armando una "internacional del odio y la desigualdad" tras la condecoración otorgada este viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente Javier Milei.

"Se va armando cada vez más su internacional del odio y la desigualdad, en la que las fronteras entre la derecha tradicional y las derechas postfascistas se van diluyendo", escribió en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Se va armando cada vez más su internacional del odio y la desigualdad, en la que las fronteras entre la derecha tradicional y las derechas postfascistas se van diluyendo. Lo que falta es nuestra Internacional: democrática, verde, igualitarista y por la justicia social.

— Íñigo Errejón (@ierrejon) June 21, 2024

"Lo que falta es nuestra Internacional: democrática, verde, igualitarista y por la justicia social", añadió en la misma publicación, después de que Milei recibiera la Medalla Internacional de manos de Ayuso, que alabó su "firmeza y coraje" destacando unas medidas en Argentina que "suenan a aire fresco".

Errejón también compartió en X las palabras en las que el presidente de Argentina hacía referencia a “las porosas manos de los políticos” o las de sus familiares para tildar de “torpe” a Javier Milei e insinuar que se refería al “clan Ayuso”.

Y es que Díaz Ayuso, su hermano Tomás, su actual pareja Alberto González, su antigua pareja Jairo Alonso, y sus padres, Leonardo Díaz e Isabel Ayuso han estado bajo la lupa de comisiones, sociedades pantalla o enriquecimiento en poco tiempo. Estos elementos configuran lo que algunos medios denominan el clan Ayuso.

Javier Milei citó al diputado francés Bastiat, quien hablaba de “las porosas manos de los políticos”, para hacer una referencia velada a los casos judiciales que afectan a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a su hermano. Sin embargo, algunos representantes políticos de izquierdas como Errejón vieron en estas palabras una referencia al caso judicial al que se enfrenta la pareja de la presidenta madrileña.

Íñigo Errejón, sobre la medalla de Ayuso a Milei: “Montar todo este tinglado para que el torpe de Milei acabe hablando del clan Ayuso” https://t.co/JlvK5mb4MJ

— elDiario.es (@eldiarioes) June 21, 2024
Manifestación contra Milei en España

Las declaraciones de Errejón se produjeron mientras cientos de personas se manifestaban frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid para mostrar su rechazo a la visita de Milei, que se encuentra de visita en la capital y que ha sido condecorado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con la Mellada Internacional.

Los manifestantes denunciaron "la violación de derechos humanos" que se está produciendo en Argentina en una convocatoria que organizaron diversas asociaciones argentinas en la Puerta del Sol, donde pidieron "libertad" para los "presos políticos argentinos", y recriminaron la recepción y conmemoración por parte de la presidenta madrileña a Milei.

Asimismo, mostraron su rechazo frente al avance de la "ultraderecha" pidiendo a los asistentes que sigan "luchando para parar" este ascenso.

En la manifestación se escucharon gritos como "la patria no se vende"; "este premio no me representa" y "libertad a los presos por luchar". Además, los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer "Milei vergüenza" o "no eres bienvenido".

Los concentrados también clamaron en contra de las políticas de Ayuso, con proclamas como "7291" y "asesina" en referencia a los fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del Covid-19 pidiendo al mismo tiempo su dimisión.

Las asociaciones argentinas convocantes afirmaron que las 35 personas detenidas la semana pasada en las manifestaciones en Buenos Aires -la mayoría de las cuales ya fueron liberadas por la justicia-, "han sido privadas arbitrariamente de su libertad y sin pruebas". Asimismo, recordaron que los detenidos, "profesores, maestros, vendedores ambulantes, músicos y estudiantes", se manifestaban "pacíficamente frente al Congreso".

Los congregados llegaron a la plaza del kilómetro 0 de Madrid cerca de las 20, momento en el que los miembros de la Policía Nacional se han visto obligados a controlar la afluencia de viandantes para garantizar la seguridad en la zona. Posteriormente, a las 21:15, los manifestantes comenzaron a abandonar la zona de la concentración que se cerró sin incidentes destacados, aunque con insultos hacia los medios de comunicación allí presentes.

Poco después, activistas del grupo por los derechos de la mujer Femen protestaron contra la visita de Milei frente al Casino de Madrid, donde el mandatario sería premiado por el Instituto Juan de Mariana en el marco de la Cena de la Libertad.

“Caviar y Fascismo”, fue una de las inscripciones que las jóvenes llevaron pintadas en el pecho, que podía verse porque llevaban el torso desnudo. 

El mes pasado ocurrió una circunstancia similar frente a la embajada argentina en Madrid, donde Milei se reunió con empresarios, mientras que las militantes de Femen con el pecho al descubierto gritaban: "Milei no es libertad, es fascismo".

También hubo movilizaciones a favor de Milei y Ayuso

Minutos antes, en la misma Puerta del Sol, mientras se celebraba la recepción de Ayuso al presidente Milei, un grupo de unos 200 ciudadanos, según datos de la Delegación, se congregaron frente a la puerta de la sede de la Comunidad de Madrid y mostraron su apoyo al mandatario argentino que, en respuesta, ha salido al balcón de Sol junto a la presidenta madrileña para saludar y alentar a las masas que allí se han congregado.

Este grupo cantó "libertad" y "Milei amigo, España está contigo" y desplegó banderas de España, de Argentina y varios carteles en apoyo al presidente, que agradeció en numerosas ocasiones.

Esta nota habla de: