¿Adiós a las facturas? ARCA anunció un nuevo comprobante para monotributistas

ARCA confirmó una medida a la que deben estar atentos los monotributistas. Qué son los nuevos remitos digitales

BAE Negocios

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó un cambio en la facturación y la implementación de un nuevo comprobante para cobrar algunos productos o servicios. 

La medida se oficializó en la Resolución 5678/2025, publicada en el Boletín Oficial e implica una modernización significativa del sistema de documentación comercial. 

Nuevos remitos digitales 

ARCA oficializó la posibilidad de utilizar remitos digitales como comprobantes válidos para el traslado y entrega de productos primarios o manufacturados. De esta manera, no se necesitará una impresión física de la factura. 

La opción busca reducir el uso de papel y facilitar el cumplimiento tributario en tiempo real.

El traslado de bienes debe estar respaldado por una factura, remito, guía o documento equivalente. En caso de elegir la opción digital, no será obligatorio imprimir el comprobante ni consignar las leyendas de “original” y “duplicado”. 

Cómo hacer un remito digital 

Los monotributistas que realicen traslado de mercadería y quieran hacer un remito digital, deberán seguir estos pasos: 

Dar de alta un punto de venta en el servicio de AFIP “Administración de puntos de venta y domicilios”, eligiendo uno de los domicilios previamente declarados como comerciales. Ingresar al servicio con clave fiscal “Remitos electrónicos”, seleccionando el perfil correspondiente “Titular de la mercadería” o  “Receptor de remitos”. Desde ese espacio, se podrá autorizar o denegar el traslado del producto (por ejemplo, en el caso del tabaco). Una vez autorizada la operación, el emisor podrá generar el “Remito electrónico” o el documento alternativo “Resumen de datos” desde el perfil “Emisor de Remitos”. También se podrá optar por la integración mediante webservices, para lo cual se publicará un manual técnico en www.arca.gob.ar.
Esta nota habla de: