¿Adiós al dólar? Lula desafió a Trump e insistió en una moneda alternativa de los BRICS
El presidente de Brasil no descarta nuevos mecanismos de pago
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió la autonomía de los BRICS para decidir si quieren ser menos dependientes del dólar, a pesar de las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Ningún país, por más importante que sea, puede pelearse con todo el mundo todo el tiempo, él [Trump] tiene que saber lo siguiente: los BRICS equivalen prácticamente a la mitad de la población mundial, casi la mitad del comercio exterior y tienen derecho de debatir una forma de comercialización que no dependa solo del dólar", afirmó durante una entrevista con varias radios del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil).
Para Lula, el bloque de países no debe preocuparse "con las provocaciones de Trump" y debe centrarse en sus propios intereses: "Debatir lo que es importante para nosotros y para el mundo". Además, Lula prometió reciprocidad si EE.UU. aumenta las tarifas de importación contra los BRICS, bloque que este año preside Brasil.
Trump amenazó a los países miembros del grupo BRICS con imponer aranceles del 100% si crean una nueva moneda en su comercio exterior y afirmó que se despedirán del mercado en "la maravillosa economía estadounidense" si no apoyan al dólar.
Suman nacionesEl grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, en enero de 2024 y de Indonesia, en enero de 2025, como miembros de pleno derecho.
A su vez, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán son Estados socios de la agrupación. "Es muy simple. Si él grava los productos brasileños, habrá reciprocidad en Brasil a la hora de gravar los productos que son importados de Estados Unidos", señaló el mandatario a una pregunta planteada en rueda de prensa en Brasilia.
Lula agregó que quiere respetar a Estados Unidos y que Trump respete a Brasil, así como exportar e importar más. Estados Unidos es el principal destino de los productos industrializados de Brasil, según un estudio que la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil (Amcham Brasil) publicaron en octubre.
De acuerdo con el documento, estas exportaciones de Brasil a Estados Unidos alcanzaron USD 29.900 millones, por encima de lo que representaron las dirigidas a la Unión Europea (USD 23.500 millones) y las enviadas a países del Mercosur (USD 19.400 millones)-