¿Adiós al turismo social? Confirman el fin del manejo estatal de los predios de Chapadmalal y Embalse

Sturzenegger celebró la decisión de vender los predios de Chapadmalal y Embalse. Qué es el turismo social

BAE Negocios

Los tradicionales complejos de turismo social de Chapadmalal y Embalse dejarán de estar bajo la administración directa del Estado nacional. Así lo confirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien celebró la decisión de transferir los históricos predios ubicados en la provincia de Buenos Aires y Córdoba a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para su posterior concesión a un “operador idóneo”.

“El Estado no debe proveer servicio de hotelería. Sí puede, si lo decide, ofrecer servicios de subsidios al turismo social o educativo, pero no tiene ningún sentido que gestione una actividad compleja para la que no tiene ninguna ventaja competitiva y que no conoce", aseguró el Ministro en una publicación en la red social X (antes Twitter). 

Hace algunos años, cuando era Presidente del @BancoCiudad, descubrí que el banco tenía un predio de varias hectáreas en Cosquín con 6 bungalows donde ocasionalmente veraneaban empleados de la institución. Los bungalows eran fríos, primitivos, y corríamos el riesgo permanente que… pic.twitter.com/8NqrkyPXuo

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) May 1, 2025

 

"Tal cual nos lo pide el presidente Javier Milei, el Estado debe ocuparse de sus competencias básicas”, agregó el funcionario, a la vez que reconoció el trabajo de Daniel Scioli en el Ministerio de Turismo, Medioambiente y Deportes.

El traspaso de los predios a la AABE —organismo encargado de administrar los bienes inmuebles del Estado— abre la puerta a su concesión a privados. “Su transferencia a un operador experto potenciará el valor turístico de ambos lugares con fuertes externalidades positivas para las zonas donde se emplazan”, aseguró Sturzenegger.

 

Turismo social en Chapadmalal y Embalse
Qué es el turismo social en Argentina

El turismo social en Argentina es una política pública orientada a garantizar el acceso al turismo a sectores con bajos recursos económicos.

Los complejos de Chapadmalal (en la costa bonaerense) y Embalse (en el Valle de Calamuchita, Córdoba) son íconos del turismo social que surgió con fuerza en los años 40 bajo el primer gobierno peronista.

Estos hoteles del Estado recibieron a miles de personas de todo el país, con media pensión y pensión completa a precios bajos. El beneficio estuvo dirigido especialmente a estudiantes, jubilados y pensionados.

Esta nota habla de: