Advierten por un posible ataque de Rusia a una central nuclear en Ucrania

Rafael Grossi, director general del OIEA, habló en conferencia de prensa acerca del "momento crítico de la escena internacional" y destacó que cuentan con un gran "apoyo de la comunidad internacional" por lograr un acuerdo de paz. Además, se mostró preocupado por posibles ataques a las centrales ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia

BAE Negocios

Es posible que se produzca "un ataque directo de Rusia a una central nuclear en Ucrania", según advirtió Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en medio de la guerra Rusia-Ucrania.

El diplomático, de nacionalidad argentina, afirmó que "estamos en un momento crítico de la escena internacional" y un ataque nuclear "podría darse por distintas razones y hubo en los últimos días algunos ejemplos que hicieron bastante concretas a estas hipótesis". La preocupación ronda en que Ucrania cuenta con 6 centrales atómicas, con 15 reactores en total.

No son escenarios teóricos sino muy posibles; estamos en una situación sumamente grave, en la cual estamos viendo frente a nuestros ojos, uno tras otro, episodios que afectan la seguridad”, detalló Grossi.

Rafael Grossi

 

Ataque nuclear: cuáles son los riesgos

Los riesgos de un posible accidente nuclear, por la guerra entre Rusia y Ucrania, se centran en las centrales de Chernóbil, lugar donde se sufrió el peor accidente nuclear de la historia (sin reactores activos en la actualidad), y Zaporiyia, la más grande de Europa, con seis reactores en total.

En el caso de Chernóbil, Grossi recordó que "se vio interrumpido el suministro eléctrico", ya que "cayó una de las líneas de alta tensión que alimentan la planta". Por lo tanto, "el peligro está dado por el hecho de que sin alimentación eléctrica, el sistema de refrigeración de las piletas donde se encuentra el combustible de la planta y parte de lo que se rescató del reactor golpeado (en 1986) carecerían del enfriamiento necesario y podría producirse un accidente".

Además, en los primeros días de conflicto, las tropas rusas tomaron la central y desde entonces controlan los accesos a la planta. "En mis conversaciones con funcionarios rusos les pregunté la razón y ellos adujeron que contaban con información de inteligencia según la cual podía haber un acto de sabotaje de Ucrania y querían evitarlo", explicó el director general del OIEA.

Por otro lado, el 3 de marzo ocurrió "otro hecho muy inquietante" en la central de Zaporiyia, la cual cuenta con "seis reactores, uno al lado del otro a lo largo de un kilómetro". Allí, se "produjo un intercambio de fuego entre una patrulla rusa que estaba vigilando el sitio" y un civil, hecho que "generó un incendio posterior". A su vez, se cayeron "dos de las cinco líneas de electricidad".

En tanto, otra causa que podría generar un problema de seguridad en dichas centrales es la situación del personal. El ejército ruso no deja salir al personal desde el 24 de febrero. "Está la misma gente desde el 24 de febrero; no es que estén trabajando las 24 horas, comen, duermen y descansan, pero es una situación de absoluta anormalidad, la presión psicológica es muy grande y la posibilidad de equivocarse es muy grande", aportó Grossi.

Qué piensa el OIEA sobre el conflicto Rusia-Ucrania

El argentino Rafael Grossi destacó que el organismo realiza "un informe diario sobre la situación", circunstancia que le toma un par de horas. "Cuando hay una guerra, la primera víctima es la verdad", explicó.

Además, comparó que mientras "la parte ucraniana muchas veces describe las situaciones con extrema gravedad, los rusos dicen ‘acá no pasa nada’”. Entonces, "el único punto de referencia objetivo que tiene la comunidad internacional es el OIEA, porque es el único que habla con todos y evalúa la potencial gravedad de lo que está pasando".

Por otro lado, el director general aseguró que están negociando un acuerdo con los cancilleres de Ucrania, Dmitri Kuleba, y Rusia, Serguei Lavrov. Grossi mantuvo una reunión con ambos en Turquía y estima que la propuesta será aceptada.

En tanto, ante esta posible vía de paz, Grossi comentó que cuenta con el "apoyo de la comunidad internacional" y con el "gran respaldo" del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien le dijo a Vladimir Putin y Volodimir Zelensky que el acuerdo del OIEA puede resultar útil.

Por último, dejó entrever que, en caso de haber acuerdo entre Rusia y Ucrania para cesar la paz, él estará en condiciones de viajar a tierras ucranianas para firmar ese entendimiento.

Esta nota habla de: