Advierten que si se flexibiliza el Mercosur podrían caer las exportaciones a Brasil
En enero hubo superávit por segundo mes consecutivo
La balanza comercial con Brasil registró en enero un resultado positivo por segundo mes consecutivo, al llegar a los u$s114 millones, tras el superávit de u$s261 millones conseguido en diciembre. Las exportaciones hacia el país vecino avanzaron 9,5% interanual, en tanto las importaciones se hundieron -43,7% por la recesión y la devaluación. Sin embargo, esta mejora en el intercambio bilateral podría verse amenazada por la flexibilización del Mercosur que los presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri intentarán llevar adelante, advirtió la consultora Ecolatina.
De materializarse esta posibilidad, la Argentina "perdería su ventaja arancelaria y con ello las exportaciones al país vecino se reducirían, afectando de este modo los resultados de la balanza comercial entre ambos países", puntualizó la firma en el informe.
"Proyectamos para 2019 un saldo bilateral en la zona de equilibrio, con exportaciones que aumentarían en torno a 10% e importaciones que irían progresivamente moderando sus caídas para cerrar el año con una contracción próxima a 16%", planteó Ecolatina.
En enero de 2018, Argentina enfrentó un déficit comercial de u$s484 millones, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. "El aumento de las exportaciones correspondió a vehículos de carga, trigo en grano y gas propano líquido, mientras que la baja en las importaciones se explicó principalmente por automóviles de pasajeros, vehículos de carga y tractores", precisó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Según la CAC, la principal economía sudamericana "viene mostrando un buen desempeño" dado que en el tercer trimestre del 2018, el PBI se expandió a una tasa del 1,3% interanual.