Aeronáuticos activarán nueva etapa de plan de lucha tras suspensiones en Aerolíneas

Hoy habrá asambleas y paralización del servicio

BAE Negocios

Si un condimento faltaba para detonar una nueva etapa del conflicto de los sindicatos aeronáuticos con el Gobierno la suspensión a 376 trabajadores de Aerolíneas Argentinas fueron el disparador. Las medidas de fuerza por parte de los sindicatos son decisión tomada. Esas organizaciones calificaron como "provocación" que minutos después que anunciaran una conferencia de prensa conjunta desde las 7 sobre medidas de acción directa dentro de su plan de lucha, se oficializara la sanción a trabajadores.

El contexto de reclamo se basa por un lado en cuestiones salariales como la actualización de las paritarias por cláusula gatillo como también por lo que los sindicatos consideran como el intento por concretar un objetivo que no oculta el Gobierno "al equiparar nuestros salarios con los de los maestros en conflicto", sin asumir los riesgos para la seguridad de los pasajeros que "de manera inocultable" se repiten en las low cost.

Como anticipó BAE Negocios en su edición del lunes, la cuestión de la empresa de bandera y las denuncias sobre el margen "inaudito" de inseguridad en las low cost que operan en el país elevan la temperatura de una pulseada que incluso se agitó más a partir de la decisión política del Gobierno de no dictar la conciliación obligatoria "casi automática" en el último reclamo, desarrollado en Aeroparque el 8 del corriente, para "incrementar" el malestar de usuarios y la opinión pública.

"Las suspensiones fue como tirar nafta al fuego", relataron desde UPSA. La cumbre del G20 también juega en los tirones ya que los aeronáuticos adhieren a los reclamos que el bloque transportista, nucleado en la CATT, cumplirá en todos los rubros y servicios del país. "Ensuciaron la cancha", le dijo al diario Crónica Marcelo Urich, de UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales). El bloque que integran APTA, APA, UPSA, UALA, APLA ratificaron que a las 7 comunicarán "medidas de acción directa con afectación de actividades y asambleas en puestos de trabajo en pos de la regularización de esta problemática", que incluyen la aplicación de la cláusula gatillo en la negociación salarial.

"Al margen de estas suspensiones, la empresa descontará las horas no trabajadas a todos aquellos que participaron de las asambleas, como ya lo ha hecho en otras ocasiones", comunicaron los aeronáuticos. Y remarcaron que en forma paralela el jueves 8 la empresa realizó una denuncia ante las autoridades laborales reclamando se declare la ilegalidad de la medida de fuerza. En esa línea, Urich subrayó que "lo que hicieron está prohibido por la Ley de Contrato de Trabajo". Por eso "Aerolíneas Argentinas sigue violando los convenios". Otra de las denuncias de los sindicatos está dirigida al "estancamiento evidenciado en la negociación salarial del Grupo AR/AU para el período 2018/19".

Esta nota habla de: