Aeronáuticos denuncian desregulación y la ofensiva contra Aerolíneas Argentinas
Con una asamblea en Aeroparque, los sindicatos rechazaron la apertura del mercado aéreo y la pérdida de soberanía. ATE denunció amenazas y apuntó al clima de violencia que alimenta el Gobierno
Los gremios aeronáuticos realizaron una asamblea en Aeroparque para denunciar la desregulación del sector, la pérdida salarial y el riesgo que implica la apertura indiscriminada del mercado aéreo. Además, rechazaron el avance del Gobierno sobre Aerolíneas Argentinas y advirtieron que no retrocederán en la defensa de la seguridad y la soberanía aérea.
Los sindicatos se reunieron este lunes en el Aeroparque Jorge Newbery en el marco del plan de lucha definido días atrás. La jornada, que no interrumpió el desarrollo de los vuelos, incluyó una conferencia de prensa destinada a visibilizar ante los medios y los usuarios del transporte aéreo la situación que atraviesa el sector.
Los gremios denunciaron el proceso de desregulación impulsado por el Gobierno, al que calificaron como una amenaza para la seguridad operacional. “La extranjerización y la apertura irrestricta de los cielos no solo ponen en riesgo las fuentes laborales, sino que además afectan la integridad de nuestro sistema aeronáutico”, expresaron en un documento conjunto la Asociación de Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
También remarcaron la "grave degradación salarial", que según estimaciones de los gremios representa una pérdida de más del 70% del poder adquisitivo desde que asumió el actual gobierno, lo que afecta de manera directa la economía cotidiana de las y los trabajadores del sector.
Alejandro Kogan, secretario de Prensa de Aeronavegantes, afirmó que “la desregulación que sufre el sector no se vio en ninguna parte del mundo” y criticó la falta de instancias de diálogo: “No hay una sola reunión donde nos sentemos a pensar el futuro y el presente. Nos vemos obligados, en forma permanente, a defendernos de este ataque”. En esa línea, consideró que “la obsesión del Gobierno es terminar con Aerolíneas Argentinas porque no comprende el rol del Estado”.
Los sindicatos manifestaron que cesarán en la defensa de la seguridad operacional, clave para el resguardo de quienes trabajan como de los usuarios del transporte aéreo. “No retrocederemos en la defensa de la soberanía aérea ni en la lucha por la recomposición salarial que nos corresponde legítimamente”, remarcaron.
Una voz en el teléfonoHoras después de la protesta en Aeroparque, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, fue amenazado de muerte mediante una llamada telefónica recibida en la sede central del sindicato. La organización denunció el hecho y lo vinculó con el clima de creciente violencia política habilitado, según señalan, desde el propio oficialismo. “Lo tenemos que denunciar. porque en cualquier momento van a dejar de ser amenazas y se van a transformar en un hecho real”, manifestaron desde ATE con preocupación.
Según relataron fuentes del gremio, el agresor profirió insultos violentos y amenazas directas: “Avisale que estoy en Aeroparque. Le voy a romper la jeta, lo voy a matar acá mismo, a él y a todos los peronistas hijos de puta. No tengo nada que perder”, habría dicho el individuo en la comunicación intimidatoria.
Desde ATE aseguraron que no se dejarán amedrentar y ratificaron su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores del Estado, en un contexto que consideran de “escalada autoritaria”.