Claves

Agenda semanal: FMI, Ganancias, dólar y rojo fiscal

Guzmán se reunirá con Georgieva en un partido clave para el destino económico. La discusión fundamental será en torno al déficit fiscal, cuyo dato de febrero se publicará hoy. Los resultados de la negociación serán definitorios para una dinámica cambiaria cuyos números de febrero verán la luz el viernes. Esta semana se discutirá el proyecto de Ganancias

BAE Negocios

Una semana con varios hitos: el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en la reprogramación de la deuda de 45.000 millones de dólares que se contrajo durante el 2018; además, hoy la Secretaría de Hacienda publicará el resultado fiscal de febrero, cuyo balance primario volverá a dar rojo, luego del oasis de enero; el jueves se publicará el dato de desempleo con el que cerró el 2020; Diputados debatirá dos cuestiones clave: Ganancias y Biocombustible.

Vuelve el déficit

Hoy, la Secretaría de Hacienda publicará el resultado fiscal de febrero. El número de enero, si bien sorprendió a algún desprevenido, era esperable: el primario, dejando de lado los intereses de la deuda, fue superavitario, de la mano de la fuerte recaudación de retenciones, el ajuste en prestaciones sociales (comparaba contra el bono del 2020) y el hecho de que se trata de un mes amigable en lo estacional. Para febrero eso se revertiría.

De hecho, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en febrero ya hubo un rojo primario, aunque relativamente moderado: fue de 76.000 millones de pesos. El número no predice exactamente al que publicará hoy Hacienda, ya que el de la OPC mide el devengado de la administración pública y el otro el base caja del sector público no financiero. Esta vez no hubo ajuste en prestaciones sociales. 

El destino del rojo fiscal, que el Gobierno pretende achicar a menos del 4,5% del PBI para el 2021, será una de las claves a la hora de calibrar entre recuperación económica y estabilizar lo cambiario a partir de un acuerdo con el FMI. Justamente, otro asunto fundamental de la semana.

Partido clave: la reunión con el Fondo

El destino de la economía entera depende y mucho del acuerdo con el FMI: la inflación futura, el crecimiento productivo, la dinámica cambiaria y la inversión, se moverán hacia delante con dependencia de la salida y entrada de divisas que indique el horizonte. Luego de las reuniones con inversores en Nueva York, Guzmán irá a Washington a encontrarse con Georgieva.

La deuda es por 45.000 millones de dólares y el FMI buscará imponer condiciones sobre la macro. La discusión se centrará en la cuestión del déficit fiscal. Las proyecciones para el 2021 apuntan a un incremento importante en los ingresos, de la mano de las commodities y el impuesto a las grandes fortunas. ¿Ese dinero será utilizado para buscar el rojo primario de 3,5% que pretende el Fondo o se utilizará para dinamizar a la actividad? De las posibilidades de llegar a un acuerdo de reestructuración de los vencimientos, que patee a diez años los pagos, depende la dinámica cambiaria, cuya estabilidad es a la vez condición necesaria para sostener el repunte económico.

Buen febrero cambiario

El viernes, el Indec publicará el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA), que mostrará la dinámica del balance de bienes, según las declaraciones juradas en Aduana durante febrero. Es decir, según el dato devengado. A la vez, ese mismo día, el BCRA publicará el informe del mercado de cambios del mismo mes, que dará cuenta de lo ocurrido en el base caja de bienes, servicios, intereses de la deuda, fuga y pagos de deuda privada. Es decir, los dólares efectivamente ingresados y egresados en el mercado de cambios.

La expectativa respecto a esos números es positiva. La economía atraviesa una pax cambiaria, a la espera de que ingresen las divisas de la cosecha gruesa. El cepo moderó la salida de dólares financieros y cierta calma en las expectativas de devaluación, junto con el precio de los commodities, ayudaron a que se normalice la liquidación de exportaciones en diciembre y enero. 

Para el número del ICA de febrero se prevé, según la consultora LCG, que haya una continuidad en el crecimiento interanual de las exportaciones, sosteniendo el 7% de enero, pero también una suba en torno al 10% de las importaciones, de la mano del repunte económico. De confirmarse esas proyecciones, se volvería a repetir un superávit en torno a los 1.000 millones de dólares. El BCRA, por su parte, fue comprador de divisas durante el mes pasado.

Diputados discutirá Ganancias y Biocombustibles

La sesión sería el jueves y de carácter mixto, con algunos diputados en el recinto y otros a distancia: el debate clave será el de Ganancias, el proyecto que buscará eximir a todos aquellos con ingresos de hasta 150.000 pesos. La medida fue muy discutida entre analistas por su carácter regresivo pero a la vez resulta un espaldarazo importante para los ingresos en un año electoral. En total, beneficia a 1.200.000 personas. El proyecto sería aprobado con amplia mayoría, ya que es avalado por los distintos bloques. 

La otra cuestión a tratar será la prórroga de la ley de Biocombustibles, que regula la dinámica de precios. Hoy a las 17, el secretario de Energía, Darío Martínez, expondrá sobre el tema en la Comisión de Energía y Combustibles. El mismo jueves se discutiría en el recinto el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado

La dinámica del desempleo sin el ATP

El Indec publicará el jueves el informe Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos, con datos correspondientes al cuarto trimestre del 2020. Hasta el tercer trimestre, la política fiscal permitió que el desplome de la actividad económica, que llegó a ser de un cuarto del PBI entre marzo y abril, no tuviera un efecto similar en el empleo. El ATP fue clave, ya que logró sostener vivas a muchas empresas, y también la prohibición de despidos.

En el segundo trimestre del año, el desempleo llegó al 13,1%. Se esperaba un empeoramiento en el tercer trimestre, cuando sin las restricciones ultra rígidas de la cuarentena en su versión más dura la población económicamente activa se disparara. Pero en los hechos se observó que mucha de esa mano de obra se incorporó en el mercado informal y no hubo un crecimiento de los desocupados. La tasa bajó al 11,7%. Ahora la pregunta es si en el cierre del año, ya sin el ATP apuntalando a las empresas, esa dinámica continuó siendo virtuosa.

 
Esta nota habla de: