Cayeron ingresos y gastos

Agosto cerró con déficit financiero, aunque el resultado primario fue superavitario

A pesar de una caída de casi el 20% real interanual en intereses, el mes pasado fue el cuarto de 2025 que mostró un resultado financiero desfavorable, aunque se espera que en la etapa pagada sea vuelva a ser superavitario

mebatiz

El resultado financiero de agosto arrojó un déficit devengado de $296.567 millones y de esa manera la mitad de los primeros ocho meses del año cerró con números desfavorables, aunque los analistas económicos descuentan que el informe oficial que se de a conocer en los próximos días indicará un superávit en la etapa pagada.

Los números anticipados tanto por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dieron cuenta también de un resultado primario (antes del pago de intereses) que fue superavitario en $895.478 millones.

La comparación interanual mostró mejoras tanto en el resultado primario como en el financiero, pero principalmente en lo que respecta al pago de intereses, que experimentó una rebaja en términos reales del 62,3%.

 

Déficit devengado, superávit pagado 

 

Ambos informes se dan a conocer antes de la difusión de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento por parte de la Secretaría de Hacienda, prevista para el jueves 18 de septiembre, pero los valores pueden diferir por cuestiones metodológicas.

Las diferencias radican en que los informes de OPC y ASAP se refieren a la etapa devengada de la Administración Pública Nacional (APN) y el de Hacienda a la pagada del Sector Público No Financiero, que además incluye a las empresas públicas y lo que queda de fondos fiduciarios.

 

El resultado fiscal devengado de agosto, según la OPC 

Como muchos de los gastos devengados no son pagados en el mismo mes y en muchos casos tienen postergaciones de varios meses, es altamente probable que el resultado pagado que informe Hacienda sea superavitario tanto en el primario como en el financiero, tal como vienen ocurriendo en todos los meses de 2025.

Esa brecha entre el resultado devengado y el pago pasa a sumarse a la deuda flotante, estimada en torno a los 3 billones de pesos.

 

Acumulado de 2025

 

El balance de los primeros ocho meses de 2025 indica que hubo dos meses con déficit primario (marzo y junio) y cuatro con déficit financiero (febrero, marzo, junio y agosto) siempre en lo que atañe al resultado devengado.

El acumulado entre enero y agosto muestra un superávit primario de $10.676.615 millones y financiero de $3.635.260 millones, pero si se incluyen los $11.976.387 millones de utilidades transferidas del Banco Central al Tesoro, los números mejoran sustancialmente, con $22.653.002 millones y $15.611.647 millones, respectivamente.

Pero en sentido contrario, la ASAP advirtió que “en la ejecución del Presupuesto no se reflejan los intereses capitalizables correspondientes a las Letras Del Tesoro Nacional Capitalizables (LECAPs) emitidas desde abril del 2024, así como los Bonos Capitalizables (BONCAP) y las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), como parte de la operación de traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro”.

“Si esos instrumentos tuvieran el esquema más convencional (intereses que se pagan y registran durante el plazo en que está vigente la deuda), el Resultado Financiero sería menor”, completó.

 

Los gastos cayeron más que los ingresos

 

En agosto se retomó la tónica marcada en la mayor parte del año pasado, en el que la baja real de los ingresos era superada por la de los gastos de manera significativa, en el marco de la denominada “motosierra”.

En ese sentido, la ASAP indicó que los ingresos totales registraron una una caída interanual del 1,9% a valores constantes, si se toma en cuenta una inflación para agosto del 2,1% tal como proyectaron las consultoras recopiladas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Pero la retracción en los gastos totales fue del 18,8% en términos reales, por lo que la tasa interanual de los Ingresos Totales resultó 16,9 puntos porcentuales superior a la de las erogaciones.

Esto difiere de lo ocurrido en julio, cuando los Ingresos Totales (sin incluir las rentas del BCRA) se mantuvieron prácticamente constantes en términos interanuales (-0,4%), y los gastos crecían al 5,9%.

 

Diferencias con 2024

 

Pese a lo ocurrido en agosto, la dinámica fiscal de 2025 deja en evidencia una alternancia entre valores positivos y negativos, a diferencia del ajuste sostenido a lo largo de todos los meses del año pasado.

Al  respecto, en el acumulado hasta agosto las variaciones del gasto muestran una retracción real del 3,7%, cuando doce meses atrás había sido del 27,4%.

Por su parte los ingresos, sin contemplar a las utilidades del Banco Central por su carácter excepcional,mostraron asimismo un comportamiento oscilante, y en al acumulado a agosto presentan una variación también negativa, aunque en este caso del 0,7%, inferior a la retracción del 6,2% de enero-agosto de 2024.

 

Esta nota habla de: