Aguad descartó el reflotamiento del ARA San Juan por falta de recursos y tecnología
Aseguró que por el momento no es posible el operativo y consideró "un disparate" el dinero que se gastaría. Además, apuntó a que la Justicia es la que responsable de averiguar "que pasó"
Tras un fin de semana cargado de preguntas y dudas acerca de qué sucederá con el submarino ARA San Juan hallado en la madrugada del sábado, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, descartó que "en este momento" pueda "reflotarse" el buque y supeditó las posibilidades a los avances tecnológicos futuros.
Pocas respuestas dio el funcionario ante el reclamo de los familiares de los 44 tripulantes que desaparecieron junto al buque hace un año que solicitan el reflotamiento del submarino, pese a que tanto el Gobierno como la firma que encontró al ARA San Juan, Ocean Infinity, advirtieron sobre la complejidad de la tarea.
"El reflotamiento es una operación que, según los expertos, es tecnológicamente imposible, por la profundidad del lugar donde se encuentra, y porque no existen los medios adecuados para rescatarlos desde dónde está", sostuvo el funcionario en radio Mitre, en referencia a los 907 metros de profundidad donde fue hallada la embarcación.
El ministro remarcó el "largo tiempo" que podría llevar la operación y aseguró que de todas maneras, no hay "certezas" de que el submarino pueda ser rescatado por completo. Anoche, Aguad también se había referido a los recursos económicos del operativo, que ascenderían a 4 mil millones de pesos: "Sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal. En un país con un 30% de pobreza sería un disparate".
Si bien resaltó que la prioridad ahora es "saber la verdad", aclaró que el "hecho es de la Justicia" y que será "ella la que decida los pasos a seguir". La causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Martha Yánez, asegura que la Armada tiene "una investigación administrativa paralela para ver responsabilidades primarias y secundarias", referida al estado del sumbergible al momento de salir al mar, y aseveran que los resultados se conocerán en los "próximos días".
En el mismo sentido se pronunció ayer la magistrada a cargo quien sostuvo también que "habría que hacer un estudio para ver si es factible desde el punto de vista económico y técnico reflotar el submarino".
Aguad insistió, además, en que el ARA San Juan fue hallado en el lugar donde se produjo la anomalía acústica, y volvió a remarcar la "implosión" que debió haber sufrido la nave. "Pudo haber habido una explosión dentro del submarino, antes de la implosión, producto de la acumulación de hidrógeno, por la entrada de agua en las baterías, pero hay que determinarlo. Hoy los expertos dicen que ese submarino está en muy malas condiciones", reiteró.