Decreto

Al estilo FBI: Javier Milei anuncia los cambios en la Policía Federal

El Gobierno anunciará hoy los cambios y modernización de la institución para enfrentar delitos complejos. La reestructuración busca imitar el modelo de Estados Unidos

BAE Negocios

El presidente Javier Milei encabezará a las 15 horas un anuncio junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la sede del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal, ubicada en la calle Cavia al 3300 en el barrio porteño de Palermo.

Será la primera vez que hable públicamente después de regresar del extenso viaje por Europa e Israel, sino también luego de que se confirmó la sentencia de prisión contra Cristina Kirchner. El anuncio será la formalización de las modificaciones en la estructura y el accionar de la Policía Federal que fueron instrumentadas hoy mediante el decreto 383/2025 publicado en el Boletín Oficial.

Cavia al 3300 es, casualmente, el lugar que habría sido acondicionado en caso de que Cristina Kirchner quede detenida una vez que se presente mañana en los tribunales de Comodoro Py. 

La Policía Federal será el “FBI argentino”

Según la normativa firmada por el Presidente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la reforma se dispuso ante el “surgimiento de nuevas amenazas delictivas, el crimen organizado internacional, los cambios sociales y tecnológicos”.  

“Se hace necesario actualizar sus misiones, modificar su estructura, cambiar y reorientar su sistema de recursos humanos, e iniciar un proceso de fortalecimiento de sus capacidades”, detalla el decreto.

La Policía Federal tendrá como principal misión la investigación de delitos federales y complejos. La normativa pone de ejemplo  que es común en policías de investigación de otros países, como por ejemplo en el FBI de Estados Unidos. 

Se reorientará la misión de la institución hacia una policía de investigación enfocada en cierto tipo de delitos. También se actualizará la estructura orgánica “con el fin de que sea más eficiente, reducida y pueda responder mejor a su principal misión”.

El proceso incluirá la modernización del sistema de ingreso y formación del personal de la policía. Se priorizará y reasignarán recursos conforme a las nuevas necesidades. El ministerio de Seguridad redefinirá el perfil del personal de la policía y la cantidad de personal necesario, de alumnos ingresantes.

El Gobierno busca crear un nuevo programa de ingreso a la fuerza que cuente con la formación de universitarios ya graduados. También prepara modificaciones en el régimen de carrera policial, para que suboficiales con formación y experiencia puedan acceder al escalafón de oficiales sin realizar el proceso tradicional. 

Esta nota habla de: