Polémica

Alberto Fernández: "El único responsable de la comida en Olivos soy yo"

El Presidente encabezó un acto en La Matanza, donde declaró que el brindis fue "un desliz, un descuido" y que "no debió haber ocurrido". Además, apuntó contra sus críticos, a los que calificó de "miserables": "Si alguno piensa que me van a hacer caer por un error que cometí, sépanlo, me fortalecen"

BAE Negocios

Después de estar en el centro de la polémica por las fotos reveladas del cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yáñez en Olivos en julio de 2020, el presidente Alberto Fernández volvió referirse a la cena y aseguró: "El único responsable soy yo". Además, el mandatario declaró "a veces no tiene en cuenta que es el Presidente y debe dar el ejemplo".

En un acto que encabezó en La Matanza, el Presidente dijo que "en la pandemia, por un desliz, por un descuido, se organizó una comida en Olivos que no debió haberse organizado". "Yo no anduve con vueltas. En menos de 24 horas dije que esto pasó, que no debió haber ocurrido, tengo mucho pesar por lo sucedido y de ese modo me disculpé ante ustedes, ante el pueblo, los únicos a los que les debo unas disculpas", se explicó.

Con dos pedidos de juicios políticos presentados, críticas de todo el frente opositor y hasta una acusación del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, Fernández recordó que "algunos leyeron sus palabras sinceras, honestas, de arrepentimiento a su modo". 

Sin embargo, agregó: "Algunos fueron tan miserables que dijeron que le eché la culpa a mi compañera. El único responsable soy yo: me hago cargo, doy la cara y me pongo al frente de todo esto. Y si alguno piensa que me van a hacer caer por un error que cometí, sépanlo, me fortalecen, me generan más fuertes convicciones, aumentan mi compromiso con ustedes". 

El Presidente fue fuertemente criticado por decir "Mi querida Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”, una frase a la que calificaron como un intento de desligarse de la responsabilidad por la violación de las normas de aislamiento de ese momento. Además de las acusaciones esperadas de la oposición, dirigentes oficialistas como Sergio Berni o Luis D'Elia también apuntaron contra el jefe de Estado.

En cambio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió en que la cena "fue un error" y que Fernández "no jodió a nadie", mientras que la titular de la cartera nacional de Seguridad, Sabina Frederic, pidió "destacar la ética del Presidente al reconocer su error" y subrayó que "esa situación no empaña en absoluto lo que hizo para cuidar a los argentinos".

En este sentido, Alberto Fernández insistió: "Yo debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho y el único responsable soy yo. Me muevo como un hombre común, me siento un hombre común y a veces no tengo en cuenta que soy el Presidente y debo dar el ejemplo. Fue un error, lo asumí y pedí disculpas".

Acto seguido, apuntó contra la gestión de Mauricio Macri: "Lo que todos ustedes deben saber que nunca me van a escuchar pedir disculpas porque cerré el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo. Nunca me van a escuchar pedir disculpas por arrodillarme frente al FMI y endeudar a la Argentina y a generaciones de argentinos como otros hicieron".

Finalmente, remarcó que en Olivos se encuentra "con funcionarios, con gente que lo necesita, con amigos y amigas", pero no "con empresarios a los que les da ventajas y negocios del Estado". "Quiero decirles que mis hermanos no se benefician con ninguna venta de empresas propias después de que las autopistas aumentan. Quiero decirles que nunca me voy a tener que disculpar por hacer un negocio con parques eólicos", continuó Fernández. 

"Quiero decirles que Nunca voy a tener que pedir disculpas por crear una mesa judicial que persigue a los opositores. Nunca voy a tener que pedir disculpas por haber hecho que los espías no ingresen más a los tribunales para presionar a los jueces. Yo voy a renovar mi contrato con ustedes porque quiero el día que ya no sea presidente mirarlos a los ojos y que ninguno de ustedes me diga: 'Me abandonaste, me dejaste sin cama y sin respiradores, me dejaste sin vacunas', concluyó el Presidente.

El acto en La Matanza

Fernández encabezó este mediodía la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funcionará en la ciudad de González Catán, en un moderno edificio construido por el Municipio de La Matanza donde se cursarán carreras de diversas universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico.

“Tenemos que celebrar que un lugar de esta naturaleza se acerque a los vecinos para que sus hijos puedan estudiar sin necesidad de trasladarse”, destacó Fernández.

Recordó que en los años de la presidencia de Néstor Kirchner “empezamos a fundar universidades en muchos lugares del país porque las sociedades del futuro van a ser ricas por el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. “Cuando llegamos al gobierno este lugar no funcionaba por una decisión política. Estaba todo hecho y desde 2016 el municipio empezó a penar para que se habilite. Tuvimos que llegar nosotros para que este centro universitario se habilite”, celebró.

Fernández encabezó la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funcionará en la localidad bonaerense de González Catán

Durante el acto, autoridades nacionales firmaron el convenio para la instrumentación de la iniciativa con los rectores Alberto Barbieri (UBA); Héctor Aiassa (UTN); Walter Wallach (UNAHUR); Alejandro Villar (UNQUI) y Darío Kusinsky (UNPAZ).

El objetivo de este centro es la formación de profesionales y la investigación en función de las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que contará con tres áreas principales de trabajo en tecnología, biotecnología y salud.

Durante su exposición, Kicillof expresó que “esta universidad que se abre son más derechos en la provincia de Buenos Aires”. “Es muy importante porque significa transformar la realidad de la provincia, de La Matanza y del país”, subrayó.

“Nuestro desafío es seguir profundizando la democratización de acceso al derecho humano que es la educación superior”, expresó Trotta, y resaltó que “casi 10 mil jóvenes y trabajadores cerca de su hogar van a poder acceder a una educación que permita una transformación social.

Al precisar el origen de esta iniciativa, Espinoza explicó que “La Matanza empezó a pensar un plan de desarrollo estratégico hace 10 años, y parte de ese plan era realizar una revolución en educación”.

Este hermoso edificio estuvo terminado en el año 2015, pero no nos dejaron abrirlo” a causa de “ese modelo de Argentina para unos pocos, y no de una Argentina para todos”, señaló el intendente y remarcó: “Estos jóvenes talentos van a poder generar que la Argentina despegue definitivamente”. 

La sede del CUDI, que se encuentra en el kilómetro 32,5 de la Ruta 3, cuenta con tres pisos, 5.100 metros cuadrados y una capacidad de albergar a unos 10.000 estudiantes en tres turnos. Posee un auditorio para más de 400 personas, un sector de biblioteca y espacios al aire libre.

Además, su área de investigación contará con dos Laboratorios de física y química para las carreras de Biotecnología y Tecnología de los alimentos; un laboratorio de alimentos para la carrera Tecnología de los alimentos; y un laboratorio de informática para las carreras Producción y Diseño de Videojuegos y de Sistemas Informáticos.

Previo al inicio del acto, el Presidente realizó una recorrida por el vacunatorio del predio del CUDI, donde ya se lleva adelante el Plan Estratégico de inmunización para combatir el COVID-19 que despliega el Gobierno nacional en todo el país.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y el coordinador del CUDI, Jorge Steiman.

Noticia en desarrollo

Esta nota habla de: