GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández expuso en el Foro de París por la Paz y reclamó que "Ucrania y Rusia vuelvan a sentarse en una mesa de diálogo"

Invitado por su par Emmanuel Macron, el presidente argentino presentó su mirada sobre cómo la guerra en Ucrania afecta al hemisferio sur. En la bilateral de ayer en el Palacio del Eliseo, el francés le pidió estar alineados para exigir el cese del conflicto que comenzó en febrero con la invasión rusa. El faltante energético, como telón de fondo.

fgolender

Enviada especial del Grupo Crónica a París

La dependencia por el gas ruso que tiene Europa occidental obliga a los principales líderes europeos a replantearse su política energética. Mientras salen en busca de nuevos provedores a raíz de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia, el presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a su par argentino, Alberto Fernández, a disertar en el 5º Foro de París por la Paz. "Reclamamos que Rusia y Ucrania vuelvan a sentarse en una mesa de diálogo donde los países afectados también seamos actores y encontremos una solución", aseguró Fernández. Luego, está prevista una mesa sobre Venezuela, una de las mayores reservas de petróleo del mundo, a la que se sumará el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

La crisis energética es la subtrama del Foro por la Paz. Macron pidió ayer a Fernández durante la bilateral que compartieron en el Palacio del Eliseo exigir el fin del conflicto de manera alineada. La solicitud llega, también, en la antesala de la Cumbre de Presidentes del G20 que se desarrollará la semana próxima en Bali, Indonesia. Ayer, Fernández y Macron también hicieron eje en la potencialidad del yacimiento argentino Vaca Muerta.

 

 

 

 

Alberto Fernández insiste desde hace rato con cómo afecta la guerra en Ucrania al hemisferio sur y esta tarde amplió esa postura. "La invasion de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias q esa accion iba a deparar a todo el mundo", arrancó el mandatario argentino y agregó que "esta no es la discusion entre occidente y oriente o entre Rusia y Estados Unidos o entre Rusia y la Otan. Acá en el Norte vuelan misiles pero en el sur se desarrolla el hambre", cuestionó.

En París, el Foro por la Paz es la cuarta actividad que Fernández comparte con Macron desde que llegó ayer a Francia. Al pedido explícito del francés para que el reclamo a Rusia sea contundente, Crónica.com.ar pudo saber en diálogo con miembros de la comitiva, que Macron también le solicitó a Fernández: "explicame Venezuela". El país que encabeza Nicolás Maduro comienza a tomar relevancia para el líder francés, cuyo gobierno afronta fuertes desafíos por el faltante energético. De hecho, tras la presentación del panel hay una mesa de debate sobre ese país centroamericano.

 

 

 

 

Ante el pedido de Macron de alinearse para el reclamo del fin del conflicto, Fernández hizo el suyo ayer y solicitó un respaldo en la Cumbre del G20 para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise su política de sobrecargos para los países endeudados por encima de la cuota que autoriza el reglamento. Esta tarde Macron hizo un guiño a ese planteo y manifestó en el Foro por la Paz la "necesidad de reconstruir la arquitectura financiera"

 

¿Qué dijo Alberto Fernández en el Foro de París por la Paz?

 

Alberto Fernández disertó en el Foro de París por la Paz.

 

"Hay que darle valor a la palabra paz, sin sentirse ingenuo por eso, por exigirla. Es indecente que, después de la pandemia, haya gente que mate a otros por un tema de territorios. La Argentina no quiere estar ausente de ese debate. Hace mucho que trabajamos en esto con Emmanuel Macron para lograr una mesa de dialogo entre Rusia y Ucrania", dijo el mandatario argentino. En su discurso, Fernández sostuvo que la guerra en Ucrania está "generando un problema de seguridad alimentaria", una situación que debería "darnos vergüenza después de una pandemia como la que hemos vivido". El mandatario argentino se preguntó "dónde está la ética de la política" y agregó: "Después de todo lo que vivimos, deberemos en el futuro hacer frente a una nube radiactiva que va a afectar a las poblaciones y a nuestros cultivos. Debemos ser claros y reclamar la paz".

 

 

 

Asimismo calificó como " indecente" que, " después de la pandemia", exista "gente que mate a otra por un tema de territorios" e insistió en "reclamar la paz". "Después de todo lo que vivimos, deberemos en el futuro hacer frente a una nube radioctiva que va a afectar a las poblaciones y a nuestros cultivos. Debemos ser claros y reclamar la paz", añadió. El jefe de Estado participó hoy del panel "Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania" en el 5° Foro de París por la Paz, que encabezó el presidente francés. Al comienzo de su exposición, el mandatario argentino sostuvo que "la invasión de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo" y consideró que " la guerra excede en mucho a Rusia y a Ucrania". "No se trata de que estamos haciendo un planteo ideológico. Acá en el norte vuelan misiles y en el sur se desarrolla el hambre. Los costos de esa guerra la pagamos nosotros", insistió. Previamente, Macron lo presentó con las siguientes palabras: " Tú eres el portavoz de tu país y del continente por ser el presidente de la Celac y, además, te encargas de temas como la seguridad nuclear, alimentaria, la estabilidad; y tienes una concepción muy fuerte sobre esos temas". Fernández compartió el escenario con Macron, con el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; el primer ministro de Albania, Edi Rama; el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley; y el presidente de International Crisis Group de Nigeria, Comfort Ero. A ellos se sumó el presidente del Instituto Fiker de Emiratos Árabes Unidos, Dubai Abulhoul; y el miembro distinguido del Instituto de Investigación de Asia de Singapur, Kishore Mahbubani.

Esta nota habla de: