Alberto Fernández, preocupado por Smartmatic: "Cada vez que intervino, trajo problemas"
La Cámara Nacional Electoral intimó ayer al Gobierno por su demora al entregar el sistema a ´los partidos políticos para que lo prueben
Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, se sumó a los cuestionamientos a Smartmatic, la empresa contratada por el Gobierno para realizar la transmisión de los datos para el escrutinio provisorio de las PASO el próximo domingo. En este sentido, aseguró que hay una preocupación "muy grande" por los antecedentes de la compañía y que en otros países "cada vez que intervino, trajo problemas".
"El software debieron haberlo entregado hace 30 días. ¿Hay que pedírselo por una jueza para que la empresa cumpla con lo que tiene que cumplir?", inquirió el precandidato. Ayer, la Cámara Nacional Electoral intimó al Gobierno nacional a "dar inmediato cumplimiento a la entrega" del acceso al software de Smartmatic a todas las fuerzas políticas, para que puedan probar su funcionamiento.
Esto debió haberse hecho 30 días antes de las PASO por ley, pero recién esta mañana, en el marco de una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales de 2019, se entregó el software a los distintos partidos.
Sumado a esto, "todas las pruebas que se han hecho arrojaron fallas", agregó Fernández en diálogo con la rádio bahiense FM La Brújula. En los simulacros llevados adelante en 3000 escuelas a poco más de un mes de las elecciones primarias, el sistema presentó fallas de conectividad y en la carga de datos. "Por eso es el planteo, la preocupación, no es que tengamos dudas sobre el resultado. La preocupación es muy grande", remarcó.
Además, Smartmatic también tuvo graves fallas en otros escrutinios alrededor del mundo, como en su país de origen, Venezuela. Allí la propia empresa reconoció que durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017 hubo fraude porque el software fue manipulado. "Dudamos de lo que son los antecedentes de la empresa: cada vez que intervino, trajo problemas. Todas las miradas están sobre la misma empresa", planteó Fernández.
A esto hay que agregar el paso de Smartmatic por El Salvador, donde el año pasado un error de script provocó que los que tuvieron menos votos terminen en los primeros lugares; en un referendum en Lombardía, Italia, se filtró el sistema y las claves que iban a usarse en las máquinas, aunque finalmente no hubo ningún hackeo a pesar de la vulnerabilidad del software. En Filipinas también hubo denuncias por fraude, tal como se puntualizó en una nota elaborada por Reverso.
Smartmatic sólo estará encargada de la transmisión de los datos a través de telegramas a la Dirección Nacional Electoral para el conteo provisorio de los votos desde las mismas escuelas en donde se vote (antes se enviaban por vía terrestre al Correo, se digitalizaban y luego se enviaban a la DNE).
Por lo tanto, no puede decirse que si hay fallas en el sistema habrá un fraude electoral, ya que los datos definitivos se conocerán luego de un conteo posterior. Pero errores en el software pueden generar que se anuncien falsos ganadores provisorios y atente así contra la legitimidad de las elecciones, según planteó la especialista Beatriz Busaniche a Reverso.