Alberto Fernández y el gobierno de Macri: "Se utilizó a la Justicia para perseguir a los opositores"
El jefe de Estado se refirió a los encuentros del ex presidente Mauricio Macri con jueces y fiscales y destacó que "no es delito que se reúnan sino que los llame para decirle lo que hay que hacer".
El presidente Alberto Fernández sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri "se utilizó a la Justicia para perseguir a los opositores" y puso de relieve la reiteración de seis nombres de magistrados que fallaron en causas contra la administración de Cristina Fernández.
Fernández aludió a los detalles que surgieron en las últimas horas respecto de los encuentros de Macri y los entonces funcionarios de la denominada "mesa judicial" y que tuvieron como protagonistas del lado de la Justicia a los camaristas Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, entre otros.
"Hay casos muy llamativos. El juez Hornos yendo a la Casa de Gobierno a anunciar las medidas que al día siguiente salían en los diarios. En campaña, yo expliqué que había un circuito en la Justicia penal que empezaba en (Claudio) Bonadio y (Julián) Ercolini; seguía en fallos de (Martín) Irurzun y (Leopoldo) Bruglia y terminaba en Hornos y Gemignani. Hablo de eso cuando se habla de corregir a la Justicia", detalló .
En declaraciones al programa en Toma y Daca por AM750, comparó la situación en Argentina en 2018 cuando gobernaba Macri y se impulsaron causas contra ex funcionarios kirchneristas, con los casos judiciales contra Luis Inacio Lula Da Silva en Brasil. "En marzo o abril de 2018 cuando ni pensaba en ser candidato, en esa época lo condenaron a Lula en Brasil, donde el juez (Sergio) Moro y los fiscales inventaron un caso para involucrarlo. Escribí una nota que se llamó ArgenLula para mostrar las similitudes con lo que pasaba en aquel momento en Argentina", recordó.
"No tengo dudas de que acá pasó algo que nunca había pasado: que el Poder Ejecutivo utilizó a la Justicia para perseguir a los opositores. No tengo ninguna duda. Y así pasó con Lula, que se encontraron los emails entre el juez Moro y los fiscales en los que los apuraba para los fallos para que no fuera candidato. En la Argentina están apareciendo cosas como esas: llamados, cruces telefónicos y los emails en los que convocaban a la mesa judicial, que el ex presidente reconoció que existía", remarcó.
En cuanto a las reuniones detalladas en la Residencia de Olivos y en la Casa Rosada entre magistrados y Macri, Fernández sostuvo que "que un juez hable con un presidente no es delito. El problema es que un presidente llame para decirle lo que hay que hacer o que un juez vaya a rendir cuentas de que hizo lo que le pidieron".
"No quiero que se use a la Justicia para perseguir a nadie que no haya violado la ley. Nadie quiere el Estado de Derecho más que yo", concluyó.