Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta
El presidente aseguró que Argentina "está absolutamente impedida de afrontar el pago de la deuda" y consideró que la verdadera discusión con el Fondo pasa por el programa que se busca implementar, uno de ordenamiento de la economía y de crecimiento o de volver a medidas de ajuste.
El presidente Alberto Fernández señaló hoy que en la negociación que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, el organismo multilateral "busca una vez más imponer una receta", advirtió que Argentina "está absolutamente impedida de afrontar el pago de la deuda" contraída por la administración de Cambiemos y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, al considerar que esta "tiene un problema de funcionamiento muy serio".
En una extensa entrevista concedida a la Radio 750, el presidente consideró necesario aclarar "que Argentina está absolutamente impedida de afrontar" el pago de la deuda con el FMI contraída durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y aseguró que nadie piensa en el mundo que el país "puede pagar 19 mil millones de dólares entre capital e intereses, con lo cual, es necesario seguir hablando y tratando de buscar una solución" con el organismo crediticio internacional.
El mandatario dijo que está "clarísimo que el Fondo tiene una cuota de responsabilidad clara sobre lo que pasó en Argentina" porque aseguró que además de haber dado "un crédito incalificable en términos técnicos", a eso sobrevino la pandemia, y por lo tanto "no se le puede pedir a un país como la Argentina más exigencias que las que la Argentina puede dar".
"La verdadera discusión que nosotros hoy tenemos con el Fondo es ver como debe ser el programa, si es uno como el que nosotros proponemos que nos permite seguir ordenando la economía y con la idea de que con el crecimiento vamos a poder afrontar los pagos, o es volver otra vez a las recetas" del organismo en el que dicen "ajusten la economía", subrayó Fernández.
En ese sentido, consideró que su Gobierno no está dispuesto a avanzar en esa dirección "y por eso se demora la discusión porque pensamos que hay que hacer un cambio de concepto", indicó, al tiempo que aseguró que el FMI en sus estatutos "dice que analizará el programa que el país proponga" pero en verdad, "lo que intenta hacer una vez más es imponernos un programa", con lo que djo no estar de acuerdo, por lo que seguirán adelante "del mejor modo y con la mejor vocación de encontrar la solución, pero firmes en encontrar una salida que a la Argentina le convenga".
El presidente también se refirió a la posición de Estados Unidos sobre el tema, ocasión en la que señaló que ese país "hasta acá no ha tenido una posición clara sobre el programa argentino" porque este "nunca fue puesto a consideración del directorio en su plenitud".
"Lo que sí sé es que el préstamo que recibió la Argentina en 2018 fue absolutamente político y que tuvo un único propósito, el de sostener a Macri", cuyo Gobierno Fernández afirmó que "se estaba cayendo a pedazos" en el marco de una economía "que estaba virtualmente quebrada".
Consideró además que el país del norte "está siendo prudente y hasta acá ha hablado poco" asunto y destacó que "algunos se han mostrado condescendientes con la posición argentina" tal el caso de Juan González, el principal asesor de seguridad del presidente Joe Biden para América Latina, quién pidió "que el Fondo salga de la ortodoxia y analice el caso argentino de otro modo".
Sobre las sobretasas que el FMI aplica a algunos préstamos en función de su cantidad y el plazo de reembolso, dijo tener la impresión que dentro del partido Demócrata "también hay un debate sobre como enfrentar esta situación", debido a que "13 representantes" de esa fuerza política "le han pedido al Tesoro" norteamericano "que le pida al FMI que revise ese tema", y aseguró "tener buenas expectativas".
Funcionamiento de la Corte, un problema muy serioEn otro tramo y al expresarse sobre la Corte Suprema, Fernández aseguró que "hoy en día el funcionamiento" de esa máxima instancia de justicia del país "es un problema muy serio" y consideró que desde el momento en que en el Gobierno de Macri "se propuso nombrar en comisión a dos jueces" de ese tribunal, "empezó a degradarse su calidad".
"Cuando uno mira su funcionamiento actual, el tema es muy preocupante", aseveró el mandatario, quién en relación al caso de la dirigente social Milagro Sala, dijo que en marzo se van a cumplir dos años desde que su expediente llegó a esa instancia para su revisión, y pese a tratarse de "una persona detenida", aún no ha sido tratado, ante lo cual se preguntó; "¿en cuanto tiempo se expidió la Corte para aceptar un per saltum en el caso Bruglia y Bertucci?", situación que en su momento ese tribunal resolvió en un puñado de días: "Comparen y exímanme de más comentarios", pidió.
Fernández insistió en que "el funcionamiento de la Corte es definitivamente llamativo" y recordó que lo que dijo en el fallo sobre el Consejo de la Magistratura "es algo que es jurídicamente asombroso" porque afirmó que hasta "un alumno de primer año" de Derecho "sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su virtualidad por medio de una sentencia, necesita de otra ley que la vuelva a poner en vigencia", aseguró.
"La Corte hizo eso", al decir: "'declaro inconstitucional esta ley y por lo tanto dejo vigente la que el mismo Congreso derogó'", dijo, tras lo cual aseguró que es debido a todo eso que hay una percepción ciudadana de que la Corte Suprema y la justicia no están funcionando".
En ese sentido, dijo que "el servicio de justicia funciona mal, no para una ex Vicepresidente o un Presidente, sino para los ciudadanos" añadió que "la Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición; y cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble".
Ante la consulta de si enviará al Parlamento algún proyecto de ley para su ampliación de La Corte, Fernández se negó a dar precisiones y pidió "tiempo al tiempo" y dijo que están viendo ese tema.