GRUPO CRÓNICA EN LA CUMBRE

Alberto partió a Misiones para una reunión clave del Mercosur

El Presidente y su comitiva viajan a Puerto Iguazú donde los esperan Sergio Massa y Santiago Cafiero. El cónclave ocurre mientras Argentina negocia con el FMI y busca potenciar su intercambio comercial sin usar dólares. Se hará el traspaso de la presidencia Pro Témpore a Brasil y se presentarán tres documentos.

BAE Negocios

En Puerto Iguazú, provincia de Misiones, volverán a reunirse hoy los jefes de Estado de los cuatro países fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Hacia allí partió a la 8.25 en el Tango 04 desde Aeroparque el mandatario nacional, Alberto Fernández, y su comitiva a fin de reforzar la integración regional política y comercial. Presentará tres documentos al respecto focalizados en medio ambiente, cadenas de valor y cooperación técnico - financiera, según pudo saber Grupo Crónica. Toda la agenda de la jornada en que traspasará la presidencia Pro Témpore a Brasil.

En medio del Parque Nacional Iguazú, Fernández estrechará una vez más la mano de Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario brasileño que sucedió en enero último en el poder a Jair Bolsonaro -reticente al potencial del Mercosur- llegó a Misiones ayer por la noche. Ambos sellaron una “alianza estratégica” casi seis meses atrás en Buenos Aires. Desde entonces, hay conversaciones sobre una “moneda común” y Lula se ha expresado en diferentes puntos del globo para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no asfixie a la Argentina”.

En plenas tratativas del gobierno argentino con Washington para reformular el programa sobre la deuda (contraída en 2018), cobra relevancia una nueva foto con ambos Jefes de Estado.

Además, con las Cataratas del Iguazú de fondo, Lula da Silva se verá con quien encabeza esas negociaciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, cuya participación en la Cumbre comenzó ayer por la tarde. Se reunirán por primera vez desde que se anunció su precandidatura presidencial por el frente Unión por la Patria.

Fernández, Lula y Massa podrían continuar hoy lo que arrancó en enero cuando Argentina y Brasil retomaron las conversaciones para intercambiar bienes y servicios sin requerir de dólares. Massa viene de conseguir algo similar con China. Argentina ya paga la mercadería proveniente del gigante asiático en yuanes. “Tenemos la necesidad de consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países, para fortalecer el comercio intra bloque y proteger a la región de los shocks externos”, aseguró el Ministro en Misiones ante su pares.

Además de Massa, a la provincia mesopotámica llegó ayer el canciller, Santiago Cafiero. Según pudo saber Grupo Crónica, hubo varias conversaciones telefónicas previas entre los dos funcionarios de cara a la Cumbre. De hecho, Massa invitó ayer por la noche a Cafiero a un acto político con el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y con el gobernador electo, Hugo Passalacqua, quien ganó las elecciones de mayo último con el 64,27% de los votos. 

Se esperan rispideces con Lacalle Pou y por el acuerdo con la Unión Europea

Hay dos temas a tratar que podrían generar algunos roces hoy en la Cumbre del Mercosur. Uno es el planteo del presidente de Brasil, Luis Lacalle Pou, para flexibilizar las normas comerciales del bloque en su intento por cerrar un acuerdo con China. El otro es por las tensiones internas que genera el demorado acuerdo con la Unión Europea. 

Cafiero aportó ayer sobre el asunto con la Unión Europea: "Firmar o no firmar es simplificación mediática, debemos revisar el acuerdo sin discursos ideologizados". Respecto a las nuevas demandas ambientales que impulsaron este año las potencias europeas,, el canciller sostuvo que, para la Argentina, contienen "una visión parcial del desarrollo sostenible, excesivamente centrada en lo ambiental y con escasa consideración del desarrollo económico y social".

Quiénes participan de la Cumbre en Misiones y la agenda completa

Alberto Fernández partió cerca de las 8 de la Aeroestación Militar de Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires para participar de la 62° Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, que por primera vez desde 2019 contará con la presencia de la totalidad de mandatarios que integran el bloque.

En la provincia mesopotámica se encontrará con Lula Da Silva y otros presidentes: Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Arce (Bolivia -estado asociado en 2015-). También el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña y funcionarios de los otros Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. 

La comitiva oficial está integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; el asesor de Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional, Eduardo Valdés; y el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.

A las 10:30 horas, Fernández encabezará la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado de la 67º reunión del Mercosur. Presentará el trabajo realizado por la Presidencia Pro Tempore argentina en los primeros seis meses del año. Luego la traspasará a Brasil. 

El gobierno argentino hará entrega a los miembros del bloque de tres documentos con las conclusiones de esa gestión. Según pudo saber Grupo Crónica el primero es sobre medio ambiente y cambio climático. El segundo sobre cadenas de valor regionales y el tercero es sobre cooperación técnico - financiera para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Finalizada la reunión de Jefes de Estado en el Hotel Gran Meliá Iguazú, habrá una foto de familia con las Cataratas de fondo. Cerca de las 13.30, Alberto Fernández ofrecerá un almuerzo para sus pares. 

Por la tarde, se realizará la firma de Instrumentos con el Estado Plurinacional de Bolivia. Incluye un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de documentos para el esclarecimiento de graves violaciones a los Derechos Humanos; un acuerdo de reconocimiento específico sobre reciprocidad para asistencia médica; y un acuerdo de reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir. Finalmente, el programa oficial agrega la firma del Tratado de Hermandad, Integración y Cooperación con Bolivia.

Esta nota habla de: