Alberto pidió que el Congreso reconsidere avanzar con una reforma judicial

El Presidente remarcó que lo que pasa con el Poder Judicial "es grave" y apuntó contra la oposición por resistir su proyecto de Reforma Judicial de 2020 para "beneficiar a algunos funcionarios". Llamó a revisar la conformación de la Corte Suprema y adelantó un proyecto de ley para "consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia"

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández pidió hoy en la apertura de las sesiones legislativas un "sistema judicial eficiente" para dar batalla al "muy serio problema de la inseguridad" y le pidió al Congreso que haga "los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios" para resolverlo. 

Después de plantear cuatro objetivos "realistas" y nueve misiones para los próximos años, Fernández sostuvo que buscan "que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos". 

"No hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente", enfatizó. En este sentido, apuntó contra la "complicidad judicial con el poder económico", que se evidenció, según el mandatario, en los aumentos de las telecomunicaciones en enero. "Eso fue posible porque algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital".

Por eso, el Presidente pidió una "Reforma integral del sistema de administración de justicia federal" y lamentó que el proyecto de Reforma Judicial que envió en 2020 perdió estado parlamentario. "Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py", criticó.    

 

"Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave", insistió Fernández. "Yo le solicito al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema", remarcó.

Además, avisó: "Ya hemos enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Avanzaremos en la implementación del Código Procesal Penal Federal y ampliaremos también los mecanismos de acceso a la justicia".

La Corte Suprema y la oposición, los apuntados por Alberto

Por otra parte, Alberto aseguró que "la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo", y recordó que él "hizo cuanto estuvo a si alcance para poner fin a las malas prácticas que se observaban en el sistema judicial". 

"Durante la administración anterior, existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la república, afectando los derechos y garantías de los y las habitantes de nuestra nación. A la luz de lo que hoy sabemos, no habíamos llegado a tener real dimensión del enorme daño que esas intromisiones causaron", consignó, en referencia a las causas de espionaje contra funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. 

Por eso, destacó que en su presidencia dijo "Nunca más" a "esas prácticas oscuras pondrían en riesgo la institucionalidad" como se había comprometido. 

El discurso de Alebrto duró alrededor de una hora y media

"En la Argentina de hoy no hay espionaje político. No se intervienen teléfonos sin causa judicial. En la Argentina de hoy cada uno piensa y dice lo que se le da la gana.  El secreto no puede ser NUNCA MÁS la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión. Ese es el entramado que la intervención de la AFI develó y denunció", agregó frente a los diputados de la oposición que todavía quedaban en el recinto.

Así, el Presidente prometió enviar "un proyecto de Ley que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia" para contar "contar con organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger (no a espiar) al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico".

Esta nota habla de: