¿Alcanza el plazo fijo para un jubilado? Cuánto hay que invertir para igualar la mínima más el bono
La inversión necesaria supera los $13 millones. De cuánto es hoy el capital requerido para que un jubilado pueda generar con sus ahorros un ingreso extra equivalente a sus haberes mensuales.
Con la tasa de interés actual, muchos adultos mayores buscan en el plazo fijo una forma de complementar una jubilación que a menudo no es suficiente. Te mostramos los números detrás de esta estrategia.
Para miles de jubilados, el plazo fijo se ha convertido en una herramienta esencial para intentar llegar a fin de mes. La pregunta que muchos se hacen es: ¿cuánto dinero necesito tener invertido para que los intereses me generen un ingreso similar al de mi jubilación?
Tomando como referencia el haber mínimo de $326.266,36 más el bono de refuerzo de $70.000, el objetivo de ingreso mensual a alcanzar es de $396.266,36. Lograr esta cifra con un plazo fijo es un desafío que requiere un capital inicial considerable.
El capital necesario para la “autojubilación”
Considerando la Tasa Nominal Anual (TNA) del 36% para los depósitos online (que rinde un 3% mensual), el cálculo es el siguiente:
Objetivo mensual: $396.266,36. Cálculo: Capital = Objetivo / Tasa mensual ($396.266,36 / 0,03). Inversión necesaria: Se requiere un capital de $13.208.878. La carrera contra la inflaciónPara los jubilados, el principal desafío es que el rendimiento del plazo fijo no siempre logra superar la inflación. Esto significa que, aunque se genere un ingreso extra, el capital inicial puede ir perdiendo poder de compra con el tiempo. Por esta razón, los asesores financieros sugieren:
Diversificar las inversiones: No depender únicamente del plazo fijo. Analizar la Tasa Efectiva Anual (TEA): Que muestra el rendimiento real si se reinvierten capital e intereses cada 30 días, y que actualmente se ubica en el 42,59% para los depósitos online. Comparar con la inflación proyectada: Para entender si la inversión está generando una ganancia real.