LEVANTAMIENTO

Alemania: por intento de golpe de Estado, detienen a ultraderechistas y ex militares

Detuvieron a alrededor de 25 personas vinculadas a una organización de ultraderecha que buscaba "derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno"

BAE Negocios

Un grupo de 25 militantes ultraderechistas y ex militares fueron detenidos en Alemania en un operativo policial en todo el país por sospecha de estar organizando un golpe de Estado para derrocar al Gobierno actual.

Según la información que dio a conocer la prensa alemana, se trata de miembros de una organización de ultraderecha llamada Reichsburger (Ciudadanos del Reich) y ex soldados combatientes que empezaron con los lineamientos para asaltar el edificio del parlamento, el Reichstag. Además, hablan de tomar el poder "usando medios militares".

En ese sentido, la Fiscalía alemana señaló a través de un comunicado en su página web que los involucrados son “presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista”, y que se estima que el número de detenidos ascienda a 52 personas. Dentro de los 25 detenidos actuales, alrededor de 22 son miembros activos del grupo, a los que se les suma "tres seguidores" de nacionalidad alemana y rusa.

Los operativos se llevaron a cabo en 11 estados, además de en Austria e Italia.

"Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada", consideraron en el comunicado.

“Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania”, agregaron. 

Hasta ahora, el operativo se llevó a cabo en 11 estados en el que participaron unos 3.000 agentes y 130 registros. Además, dos de las detenciones se llevaron a cabo en Austria e Italia.

 

 

Alemania: quiénes integran el grupo de acusados 

Se estima que un hombre de 71 años, identificado como Heinrich XIII era la cabecilla de este operativo, quien fue detenido junto a sus dos lugartenientes principales. También, dentro de este grupo, se encuentran miembros del grupo Reichsburger (Ciudadanos del Reich), que estuvo siendo observado por la policía alemana debido a ataques violentos, teorías conspirativas que involucraban racismo y negación del estado alemán moderno.

De cara a esto, los acusados serán investigados por "pertenencia a una organización terrorista". Además, debido a la presencia de personal con entrenamiento militar, se los considera “particularmente peligroso”.

Se estima que aproximadamente 50 hombres y mujeres formaron parte del grupo que supuestamente conspiró para derrocar la república y reemplazarla con un nuevo estado, inspirado en la Alemania de 1871. “Todavía no tenemos un nombre para este grupo”, dijeron desde la oficina del fiscal federal.

Esta nota habla de: