Alerta clínicas: sigue el riesgo de cierre en todo el país
Preocupa el posible cierre de clínicas en el conurbano bonaerense debido a la situación económica. Cuántas cerraron y cuántas están en riesgo
Se trata principalmente de centros médicos del conurbano y el interior que sufren la falta de insumos importados y las consecuencias de la inflación y la crisis económica. Bonos, precios dolarizados y cobros congelados terminaron de generar la tormenta perfecta para el sistema privado. Desde que comenzó la pandemia cerraron más de 15 y hay varias más en estado crítico.
"A nosotros el congelamiento nos impacta de manera negativa. Si las prepagas no tienen incrementos, no aumentan los precios de nuestras prestaciones. Nuestros precios están regulados. Y sobre todo atrasados", explicó Gerardo Figueroa, titula de CAPRESS (Camara prestadores de salud de la seguridad social).
"Hoy es difícil conseguir turno o en algunos casos se cobran bonos. Lo mismo pasa con el éxodo de médicos. Son los distintos síntomas de la misma enfermedad: el sistema está desfinanciado y al borde del colapso", agregó.
Un sistema colapsado
Figueroa enfatizó: "Nosotros hoy desde las clínicas tenemos que pagar los insumos con aumentos siderales. La mayoría son importados o se rigen a precio dólar. Después de las PASO hubo una devaluación del 22% que nunca se compensó en lo que recibimos por dar la prestación."
"Entendemos la situación económica, pero si esto no se arregla en poco tiempo la gente no va a tener donde atenderse. No es una cuestión solamente financiera. Estamos cerrando clínicas con una población que crece. El final de eso es menos camas, menos medicos, en definitiva un sistema colapsado, no por el COVID, sino por la falta de previsión y planificación”, agregaron desde la camara.
Desde el 2020 cerraron solo en el conurbano 15 clínicas. Hoy se estima que hay otras 3 con serio riesgo de cerrar sus puertas.