Alerta por el GNC: por qué algunas estaciones de servicio no cargarán gas hoy
La demanda de gas está por encima del promedio y las estaciones de servicio debieron tomar una medida extrema. Se priorizará el uso para residencias, hospitales y escuelas
Estaciones de servicio de diferentes puntos del país interrumpieron hoy el suministro de GNC para garantizar el abastecimiento de gas en los hogares, en medio de una fuerte ola polar que atraviesa Argentina en los últimos días.
La medida rige este jueves y responde al fuerte incremento de la demanda residencial, en un contexto de temperaturas extremas y cortes de luz que afectan a miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Durante la jornada del miércoles, las mínimas descendieron por debajo de los 0 grados en varias localidades del conurbano bonaerense, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el termómetro no superó los 10 grados.
Por qué se cortó el GNC en estaciones de servicioEl Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que la demanda está por encima del promedio debido a las bajas temperaturas, por lo que se deberá priorizar el suministro para el uso doméstico, hospitales, escuelas, y otros servicios críticos.
En este sentido, varias estaciones de servicio de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa decidieron interrumpir la carga de GNC. La medida regirá por 24 horas.
El presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, explicó en declaraciones radiales que hay “un problema estructuras en Argentina” que tiene que ver con que “no alcanza el sistema de gasoductos troncales”.
“Cuando vienen climas fríos, el sistema está previsto para que las casas, hospitales, lugares prioritarios no tengan falta de gas, entonces se restringe el gas para el GNC”, detalló.
Mar del Plata, sin gas y con clases suspendidas
La situación más crítica se registró en Mar del Plata, donde el miércoles 2 de julio se interrumpió el suministro de gas natural y se activó un protocolo de crisis. Varios sectores de la ciudad sufrieron baja presión y hasta cortes totales.
Como consecuencia, hubo clases suspendidas, restaurantes y locales cerrados. La falta de gas se debió a la combinación de temperaturas bajo cero y un problema en el gasoducto que alimenta a la ciudad desde la red troncal.
La distribuidora Camuzzi Gas Pampeana explicó que la baja presión y la falta de gas se dio por el exceso de demanda residencial, lo que generó una baja notable en la presión de la red de gasoductos.