Alertan por un brote de fiebre Q: qué es y cuáles son los síntomas

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica pero un brote en un frigorífico de Entre Ríos de la Fiebre de Query, que se transmite por contacto entre personas y animales. Trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos son población de riesgo

BAE Negocios

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por un brote de fiebre Q o Fiebre de Query en un frigorífico de Diamante, Entre Ríos, que afectó a 11 trabajadores, de los cuales 10 tuvieron que ser hospitalizados.

La enfermedad, explicó la cartera sanitaria, tiene origen en el contacto con tejidos y fluidos de los animales que adquiere mayor propagación debido al “deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena”.

En esa línea, el Ministerio explicó que el brote comenzó a partir del cierre de una campana de ventilación en la zona de trabajo compartida por los trabajadores que resultaron contagiados.

Con respecto a las hospitalizaciones, aseguraron que todos los trabajadores internados mostraron una “evolución favorable luego de recibir tratamiento antibiótico con diferentes esquemas terapéuticos”.

Por su parte, la cartera que lidera Carla Vizzotti explicó que las condiciones de humedad y las potenciales zonas donde podrían acumularse fluidos también "influyeron en la dispersión de esta enfermedad", teniendo en cuenta que todas las personas afectadas trabajan en la misma área de faenado de carne vacuna y de cerdo.

En todos los casos, los diagnósticos fueron confirmadoa por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del Instituto ANLIS Malbrán.

La fiebre Q se propaga por el contacto con tejidos y fluidos de animales 
Fiebre Q: qué es

La fiebre Q es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii y suele ser una enfermedad leve con síntomas similares a los de la influenza (gripe común). De hecho, muchas personas no llegan a presentar ningún síntoma.

Sin embargo, en un porcentaje pequeño de personas, la infección puede volver a aparecer años después y es muy poco frecuente la transmisión por contacto entre personas

La bacteria Coxiella burnetii puede estar presente en ovinos, caprinos, bovinos, también en gatos, perros, aves y otros animales silvestres.

Las personas se pueden infectar al inhalar el polvo contaminado por las heces, la orina, la leche y los tejidos placentarios y líquidos durante el parto de animales, que contienen esta bacteria. Por lo tanto, los trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos, son la población considerada de riesgo.

Cuáles son los síntomas  Cefalea Mialgias Fiebre Tos

Estos síntomas en pandemia pueden ser confundidos con Covid, sobre todo porque el 36% de los trabajadores afectados fueron diagnosticados con neumonía. No obstante, se trata de otro tipo de enfermedad (el vector es una bacteria y no un virus) que no suele manifestarse pero que en algunos casos puede derivar en hepatitis

 

Esta nota habla de: