Alertan que el cobro de multas que hacen las energéticas anticipan más desempleo
Las acusan de ir en contra de las políticas oficiales ante la crisis. El IPA reclamó también la suspensión de intereses por retrasos en los pagos
Empresarios pymes manufactureros criticaron fuertemente a las distribuidoras y administradoras de energía por enviar facturas con multas de hasta un 10% por atraso en los pagos, en contradicción con las medidas que tomó el Gobierno para cuidar la producción y el trabajo en medio de la crisis que desató la pandemia del Coronavirus. Alertaron por el efecto en la supervivencia de las fábricas y en el empleo sectorial.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, señaló como ejemplo a Edesur por el cobro de 10% de multa a una fábrica que pagó 24 horas después del vencimiento una factura llegada la semana pasada.
"No es compatible la actitud que toma una empresa que afecta a los costos fundamentales de las fábricas con el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad para mantener los ingresos cuando casi todo el país está paralizado", afirmó Rosato, en declaraciones a BAE Negocios.
Los industriales esperan una "urgente" intervención del Estado nacional para "ponerle freno a este atropello que va a fundir miles de pymes que están desprotegidas porque primero deberán pagar para después reclamar". Y alertó: "Hoy la prioridad es pagar sueldos y en el medio de la parálisis es muy difícil además tener este tipo de preocupaciones".
“En estos momentos del país no deberíamos tener que solicitar esta medida. La responsabilidad y solidaridad debe ser unánime y el compromiso de todos considerando la gran crisis económica producto de la pandemia que conllevan a gran parte de las pymes al riesgo de desaparecer”, sostuvo Rosato.
El presidente de IPA recordó que “muchas fábricas manufactureras vienen del 2019 en situación de crisis y no podrán soportar las consecuencias de esta catástrofe mundial”, y criticó con dureza a las empresas energéticas al sostener que “van en contra de las decisiones del Gobierno argentino, que está haciendo todo lo humanamente posible para ayudar y contener al sector productivo y cuidar las fuentes de empleo”.
“No debe haber especulaciones frente a una realidad que requiere de la unidad y compromiso de todos los argentinos”, sostuvo Rosato, quien además recordó que “las empresas energéticas fueron muy beneficiadas con actualizaciones de precios durante los cuatro años pasados”. “Ahora tienen que estar a la altura de las circunstancias”, enfatizó.