Alertan que un kilo de helado puede costar el doble que un kilo de carne
El Rosgan denuncia la distorsión de precios y afirma que mientras que un producto se elabora en un día el otro tiene un ciclo completo de casi dos años
Un informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) que suele utilizar los sustitutos de la carne vacuna, como el pollo y el cerdo, para comparar precios alertó hoy sobre la distorsión de precios en el que advierte que “un kilo de helado llega a costar el doble que un kilo de carne”.
A través de un análisis publicado en Rosgan, un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario e importantes Consignatarios de Hacienda de distintas provincias de Argentina, explican que la “aceleración del costo de muchos alimentos, sumado a la expectativa de mayores aumentos, generan distorsiones fuertes en los precios relativos, ya por fuera de sus propios sustitutos”.
Según advierten, en tiempos de inflación, los precios -además de aumentar- también pierden su referencia: “Es así que actualmente, un kilo de helado llega a costar casi el doble que un kilo de carne. En promedio, un kilo de helado artesanal en las heladerías ronda los $500 mientras que el valor promedio de la carne vacuna –de acuerdo al último relevamiento de precios del IPCVA en GBA, Córdoba y Rosario- se ubica en $270 por kilo”.
Además, toman de referencia el precio de la merluza, uno de los pescados más consumidos en el mercado local, y afirman que cuesta igual que varios cortes vacunos, y se paga $290 por kilo.
Para dar mayor argumento a la comparación, el informe del Rosgan tiene en cuenta el tiempo de producción o elaboración que demanda cada producto y, asociado a ello, el tiempo de inmovilización del capital invertido.
En ese sentido, afirman que la elaboración de helado artesanal demanda menos de un día, mientras que el novillito gordo terminado a corral tiene un ciclo completo de casi dos años.
“Solamente su proceso de engorde demanda unos 120 días, más otros 7 días aproximadamente mientras que pasa por la faena hasta que el corte de carne pueda estar dispuesto sobre el mostrador. Esto último, sin considerar el tiempo que demanda producir ese ternero que ingresa a engorde. Desde que se le da servicio a la madre, nace y hasta que finalmente llega a destete, deberíamos sumar otros 15 meses lo que llevaría el ciclo completo a casi dos años”, describen. Y agregan: “Dos años desde que el productor decide retener un vientre, preñarlo, criar el ternero, llevarlo a engorde y finalmente faenarlo, con el costo financiero e incertidumbre de mercado que ello supone”.