ENERGÍA

Alicia Kirchner dijo que la transformación de YCRT en Sociedad Anónima es “una película de terror de los 90”

Para la senadora y exgobernadora de Santa Cruz, con esta medida el gobierno de Milei "quiere dólares para pagar la timba financiera, como en la época de Menem".

La Opinión Austral

La senadora nacional y exgobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, lanzó un breve pero contundente mensaje en sus redes sociales tras el anuncio del Gobierno del presidente Javier Milei de transformar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), hasta ahora una empresa estatal, en una Sociedad Anónima.

La medida generó un fuerte impacto en el ámbito político santacruceño. Además de las críticas expresadas por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, Alicia recurrió a su cuenta de X para denunciar que con esta decisión el “gobierno quiere dólares para pagar la timba financiera, como en la época de Menem”.

Lejos de moderar su postura, la legisladora agregó: “Quienes votaron la Ley Bases son responsables de llevarnos a esta película de terror de los 90. Defendamos el empleo, el desarrollo energético, YCRT y nuestras empresas estratégicas”.

El gobierno quiere dólares para pagar la timba financiera, como en la época de Menem. Quienes votaron la Ley Bases son responsables de llevarnos a esta película de terror de los 90. Defendamos el empleo, el desarrollo energético, YCRT y nuestras empresas estratégicas https://t.co/6MKfG7hMld

— AK (@aliciakirchner) February 24, 2025

 

Milei decretó que transforma YCRT en una Sociedad Anónima

“El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una Sociedad Anónima. Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado. Que tengan todos un gran inicio de semana. Fin”, anunció en X el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que transforma la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en una Sociedad Anónima.

Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado.

Que tengan todos un gran inicio de semana.

Fin.

— Manuel Adorni (@madorni) February 23, 2025

 

Antes de viajar a Estados Unidos, y en pleno escándalo cripto, el jefe de Estado firmó el decreto que convierte al Banco Nación en una Sociedad Anónima. El Gobierno había incluido la entidad en el listado de empresas a privatizar, pero finalmente fue excluida por el Congreso.

Algo similar ocurrió con Yacimientos Carboníferos Río Turbio, cuya posibilidad de ingreso de capitales privados había sido rechazada previamente por gobernadores patagónicos.

Nota publicada originalmente en La Opinión Austral

Esta nota habla de: