Alternativas para cuidar el valor del dinero
Cómo invertir en cauciones
No hay dudas de que estos últimos meses vienen siendo muy volátiles y complejos para la economía local y que la incertidumbre sobre el futuro del país se refleja diariamente en los mercados. En este contexto, mantener el valor de nuestro dinero (con una inflación que se mantiene por encima de los dos dígitos mensuales) se vuelve un desafío.
Este sentimiento de temor no solo afecta a los inversores particulares sino también a muchas empresas que están buscando diferentes alternativas para cubrirse y cuidar los ingresos de sus colaboradores. Por eso, cada vez son más las compañías que deciden adelantar salarios, aguinaldos o algún bono. ¿Cómo maximizar el rendimiento de esos pesos? A continuación, te dejamos algunos tips:
Aprovechar las herramientas disponibles en el mercado de capitalesEl mercado de capitales ofrece una gran cantidad de instrumentos que nos van a permitir maximizar el rendimiento de nuestro dinero. Una forma es "hacer tasa" con los pesos.
Por ejemplo, si a mitad de noviembre recibimos un adelanto de nuestro sueldo de ese mes (que normalmente cobraríamos los primeros días de diciembre), una buena práctica podría ser colocar una caución o suscribir un fondo money market hasta que tengamos que utilizar ese dinero en diciembre.
Supongamos que el lunes 13 de noviembre cobramos $400.000 y recién tenemos que utilizarlos en diciembre. En el medio hay 17 días que podemos aprovechar para poner a trabajar el dinero. En el contexto inflacionario en el que vivimos, dejar los pesos quietos no es una opción.
Si colocamos ese dinero en una caución a 17 días, a una tasa de interés (TNA) del 105% (es aproximadamente lo que se viene operando) estaremos generando aproximadamente $23.900 solo por haber aprovechado ese lapso y prácticamente sin riesgo.
Esta práctica es sumamente útil siempre que tengamos algún dinero disponible que no necesitemos utilizar ya mismo. Se puede caucionar el dinero por 24 horas o por un fin de semana para aprovechar al máximo todos los rendimientos.
¿Qué son las cauciones?Las cauciones bursátiles son préstamos de corto plazo (de 1 a 120 días) que están garantizados por el mercado. Un instrumento que se asemeja al plazo fijo y que es una alternativa para aquellos que buscan inversiones más conservadoras, sin estar sujetos a la volatilidad de otro tipo de operaciones.
Sin embargo, a diferencia del plazo fijo, en la caución bursátil no se le presta dinero a un banco sino a otro inversor, que deja títulos que tenga en su cartera como garantía de pago. Por lo tanto, existen dos partes involucradas: el colocador y el tomador. El colocador es quien aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes. El objetivo por lo general es obtener un rendimiento por los pesos transaccionales. Por su parte, el tomador busca financiarse a una tasa competitiva y recibe los fondos dejando títulos en el mercado como garantía. Cuando vence la caución, el colocador recibe los intereses y el capital pactados, mientras que el tomador devuelve el préstamo más sus intereses y recupera sus activos.
Una alternativa para los inversores que no sepan exactamente cuándo van a necesitar el dinero pueden ser los fondos money market. Estos son fondos comunes de inversión que invierten en instrumentos financieros de corto plazo y muy bajo riesgo (por no decir prácticamente nulo), tales como cuentas remuneradas, plazos fijos, cauciones e incluso pueden ser algunas Letras del Tesoro (pero no es lo más habitual en estos fondos que, como dijimos, buscan una tasa sin asumir riesgo mercado).
En otras palabras, el objetivo principal de estos fondos es la preservación del capital; es decir, mantener el valor de la inversión y proporcionarle liquidez a los inversores.
Debido a su bajo riesgo y a la alta liquidez, los fondos money market son una opción popular para aquellos inversores que buscan una alternativa a las cuentas de ahorro tradicionales, que a menudo ofrecen tasas de interés más bajas.
Los fondos se pueden suscribir desde una sociedad de Bolsa o incluso desde la mayoría de los bancos y se rescatan en el momento en que uno necesita el dinero.
En resumen, ambas alternativas son muy útiles para hacer tasa con los pesos, tanto a inicios de mes previo al pago de cuentas o deudas como cuando hay un fin de semana largo de por medio o ante alguna eventualidad que surja en el momento.
* Gerente de Clientes Digitales y EAMS de PPI