Crisis aérea

American Airlines amenaza con despedir a 19.000 trabajadores si no tiene más ayudas

Las aerolíneas recibieron USD25.000 millones en fondos de estímulo del gobierno de Estados Unidos y ahora presionan para que le vuelvan a entregar una cifra similar 

BAE Negocios

American Airlines eliminará 19.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en octubre, ya que la pandemia de Covid-19 sigue afectando a los viajes aéreos, a menos que el gobierno extienda la ayuda para las nóminas de los empleados de las aerolíneas.

Las aerolíneas recibieron USD25.000 millones en fondos de estímulo del gobierno de Estados Unidos en marzo destinados a cubrir las nóminas y proteger los puestos de trabajo hasta septiembre.

A medida que se agota el dinero sin una recuperación de viajes a la vista, las aerolíneas y los sindicatos han presionado a Washington por otros USD25.000 millones, pero las conversaciones se han estancado.

Incluidas las salidas y licencias voluntarias, la fuerza laboral de American se reducirá a alrededor de 100.000 en octubre desde los 140.000 que empleaba en marzo.

"En resumen, el equipo de American tendrá al menos 40.000 personas menos trabajando el 1° de octubre de lo que teníamos cuando entramos en esta pandemia", dijeron el presidente ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom en un memorando a los empleados que fue revisado por Reuters.

Los recortes de empleo de octubre comprenden 17.500 licencias de trabajadores sindicalizados, incluidos 1.600 pilotos y 8.100 asistentes de vuelo, y 1.500 puestos de gestión.

Según los niveles de demanda actuales, American ahora planea volar menos del 50% de su horario normal en el cuarto trimestre, con vuelos internacionales reducidos a solo una cuarta parte de los niveles de 2019, dijeron Parker e Isom en el memo.

Ezeiza-Miami  

El gobierno argentino autorizó a American Airlines a cubrir servicios entre Buenos Aires y Miami, desde el 10 de septiembre, los jueves y sábados en vuelos especiales operados con un Boeing 777- 200.

La decisión se corresponde con el pedido que hicieran algunas líneas internacionales para correr en distintas rutas que de momento no serán regulares. Solamente podrán viajar quienes cumplan determinadas condiciones o quisieran volver a sus destinos de origen.

Hasta el momento, disfrutaban de estas frecuencias 'especiales' Air France-KLM e Iberia, que comenzaron a ofrecer ya en julio vuelos semanales con destino a París, Amsterdam y Madrid. A ellos, también se sumó Aerolíneas Argentinas con frecuencias a varias ciudades de Europa y Estados Unidos.

Ahora, alguna aerolínea que ya operaba estos vuelos ha solicitado incrementar frecuencias y se suman a la lista otras compañías como American Airlines, que pidió volar semanalmente entre Miami y Ezeiza, o Air Europa, que solicitó autorización para volar de Madrid a Ezeiza los viernes del mes y hacer el camino inverso los domingos.

Esta nota habla de: