ENFOQUE ECONÓMICO

Anarcocapitalismo ¿Depresión o punto de inflexión? Parte III

Guillermomoreno

En “Anarcocapitalismo...Parte I” (BAE Negocios 27/05/2024) se resaltó que la “Teoría de los Ciclos” (1) destaca, que en el tramo final de la “fase descendente” se produce la llamada “destrucción de valor”, como hecho históricamente comprobable.

Se agregó al respecto que, previo a ello, los factores de la producción (fundamentalmente Capital y Trabajo - ante el abismo de la inactividad por el avance de la “capacidad ociosa”-, tal cual fue señalado en: “El fin de la Industria Manufacturera” (BAE Negocios 19/05/2024)), deciden, o bien, ser devorados por la fatídica “depresión económica”, o impulsar el “salto virtuoso” del incremento de los bienes y servicios ofertados en el mercado, previa modificación del entorno político que los condiciona.

En “Anarcocapitalismo...Parte I” (BAE Negocios 27/05/2024) se resaltó que la “Teoría de los Ciclos” (2) destaca, que en el tramo final de la “fase descendente” se produce la llamada “destrucción de valor”, como hecho históricamente comprobable.

Se agregó al respecto que, previo a ello, los factores de la producción (fundamentalmente Capital y Trabajo - ante el abismo de la inactividad por el avance de la “capacidad ociosa”-, tal cual fue señalado en: “El fin de la Industria Manufacturera” (BAE Negocios 19/05/2024)), deciden, o bien, ser devorados por la fatídica “depresión económica”, o impulsar el “salto virtuoso” del incremento de los bienes y servicios ofertados en el mercado, previa modificación del entorno político que los condiciona.

Se observó entonces, la evidencia empírica de que Argentina viene transitando la fase descendiente de un ciclo económico por casi una década, sin que el recambio gubernamental hubiera afectado, en lo más mínimo, su pendiente.

Colegiamos, luego de analizar indicadores, en “Anarcocapitalismo…Parte II” (BAE Negocios 3/06/2024), y a raíz de la disminución de la tasa de ahorro que está sufriendo la economía, que: “nunca, la disminución del Patrimonio Neto de las familias o las empresas puede determinar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), ya que: ¡nadie que se empobrece, invierte!

Se afirmó, cual colofón, que: “esta gestión Anarcocapitalista, sin ninguna duda, tiene más de anarquista que de capitalista”.

Sin embargo, la actual administración, ante el derrumbe de la “Economía Urbana”ii intenta ampararse en las actividades “extractivistas”iii y en el sector primario para intentar brindar una señal de aparente despegue en el nivel de actividad.

En este marco…


  ¿Qué acontece con la cosecha?

En la “Tabla” se intenta sintetizar lo acontecido en la presente campaña.

 

Argentina
Producción Agrícola

Así se puede visualizar, que en total se prevé lograr 124,7 millones de toneladas comercializables, lo que representa una suba interciclo del 44,8 %, considerando el buen clima para los cultivos y, como factor negativo, la plaga comúnmente denominada “chicharrita”, que complica al productor de maíz en el centro y norte de nuestro territorio.

Por su parte, con relación a los precios internacionales de los commodities, durante el mes de abril se registró una recuperación liderada por el trigo, mientras que la soja y el maíz se mantuvieron relativamente estables, después de la mejora obtenida durante marzo.

No obstante, lo ut-supra señalado, al realizar una comparación con el “ejercicio” anterior, es posible considerarla como “importante”, aunque al analizar el último cuatrienio, solo se sitúa en el nivel de las “buenas”.

Ahora bien, ¿cuál será su impacto en la matriz productiva, en la ecuación ahorro – inversión y en la generación de ingreso, junto con otras producciones extractivistas, donde el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) tiene centradas sus expectativas?

No moverán el amperímetro

La actividad agrícola, presenta dos momentos bien diferenciados. El primero se corresponde a las labores relacionadas con la siembra, y el segundo con la cosecha de lo producido.

Las externalidades positivas vinculadas a su fase inicial impactaron en el anterior gobierno, mientras que a este le corresponderían, previa comercialización de los bienes generados, las de segundo orden.

Sin embargo, fundamentalmente, los propietarios de las grandes extensiones de tierra en la Zona Núcleo de la Pampa Húmeda han decidido, mayoritariamente, acumular como stock lo recibido en concepto de arrendamientos, a la espera de “mejores oportunidades de negocios”.

Por lo tanto, “el efecto derrame” será para “más ver”.

Las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), que nuclea a los grandes exportadores de la actividad, aventurando “la jubilación del sector” y “el fin de la Soja” como cultivo relevante, intentan alertar sobre esta situacióniv.

A su vez, para el caso de los emprendimientos mineros, si bien están incrementando su producción, el aporte al PBI para el corriente año, será marginal.

Por último, si bien es cierto que hay un aumento en la explotación gasífera y petrolera de los yacimientos de “Vaca Muerta”, también lo es que existe un declino en la extracción de los pozos convencionales.

Asimismo, el plus que se observa reemplaza el producto importado en el período anterior, con lo cual, si bien hay una mejora en el Sector Externo, esta no se traslada al nivel de actividad general.

Va de suyo, que el resto de los emprendimientos que se pueden denominar urbanos (industria, comercio y servicios), están sufriendo caídas de hasta el 80% de su facturación, que determinan, lo que en la teoría de la disciplina se conoce como: “depresión económica”.

Es hora que, dentro de la ley y el orden, y en el marco constitucional, el conjunto de la dirigencia: empresarial, sindical, política, religiosa y social, se mancomune para cambiar este destino oprobioso.

¡¡¡Dios guie a nuestros decisores!!!

 

Lic. Guillermo Moreno

Lic. Pablo Challú

Lic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

 

1-  Originada en estudios empíricos de Nikolay Kondratieff (Economista Ruso de comienzos del Siglo XX) y completada por Joseph Schumpeter (Economista Austríaco de mediados del siglo XX).

2- Nos referimos, con este concepto, a aquellas actividades que, por contraposición a las “extractivistas”, se realizan en parajes, pueblos y ciudades.

3- Extractivistas, definidas como aquellas que se focalizan en la obtención de recursos naturales renovables o no, usualmente con precios fijados internacionalmente, siendo en la mayoría de los casos materia prima en procesos industriales ulteriores mediante los cuales se obtiene un mayor valor agregado.

4- Entre otras reflexiones de Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales CEC, se destacan las siguientes:

“Nos felicitamos porque tenemos una buena campaña agrícola cuando es la misma producción que la del 2012/2013”, “No hay una sola inversión global que se piense para Argentina para los próximos 5 años. No solamente eso: hay visiones de desinversión sobre Argentina”; “Al día de hoy, Argentina va a al fracaso total de la industria aceitera y hacia la desaparición de la soja. Vamos a volver a 100 años atrás a ser un país de trigo y maíz”; “Argentina se quedó con la historia pensando que el mundo va a seguir consumiendo harina de alta proteína (que cada vez nos cuesta más producir por el no respeto a la propiedad intelectual de la semilla) para abastecer a cerdos y pollos en los países del sudeste asiático y Europa. Pero el mundo cambió. El driver actual es otro: es la energía. Las empresas petroleras van a ser los grandes originadores (compradores) de granos en los próximos 20 años. Chevron, Shell, YPF, y todas las petroleras, no van a perforar más porque van a originar granos para convertirlos en bioenergía de segunda y tercera generación que van a suplir plenamente a los combustibles fósiles porque tendrán que abastecer millones de litros a nivel global”; “Lo que necesita este sector es recuperar la competencia y por eso hay que eliminar las distorsiones que hay en el mercado interno, desregulemos y facilitemos, tengamos una logística competitiva y una legislación aduanera que no castigue más al complejo oleaginoso, soja, colza, carinata, carmelina para poder así hacer aceite hidrogenado y no el que vendemos el grano a Francia, Canadá y EEUU porque se nos va todo el valor agregado industrial.” Galíndez, M. (1 de junio de 2024) Charlas de Mercado: “Argentina es una jubilada de la agricultura y vamos hacia el fracaso total de la industria aceitera”. Rosario3.com. https://www.rosario3.com/-economia-negocios-agro-/Charlas-de-Mercado-Argentina-es-una-jubilada-de-la-agricultura-y-vamos-hacia-el-fracaso-total-de-la-industria-aceitera-20240531-0021.html

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Guillermo Moreno Lic. Pablo Challú Lic. Walter Romero

Esta nota habla de: