SEGURIDAD

Aníbal Fernández confirmó la compra de un lote de pistolas Taser para las fuerzas federales

El ministro de Seguridad aseguró que se adquirieron armas electrónicas para que sean utilizadas por "grupos de élite" de seguridad. Se trata de un proceso iniciado en octubre pasado

BAE Negocios

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó la adquisición de 100 pistolas Taser para que sean utilizadas por "grupos de élite" de las fuerzas federales de seguridad del país. La compra se oficializó este jueves y forma parte de un proceso que comenzó en octubre del año pasado.

Durante una entrevista radial, Fernández indicó: "Esto nos permite que los grupos de élite empiecen a entrenar. Todavía no sabemos cuándo, no las tenemos todavía. Hay que terminar el proceso, pero no estamos muy lejos".

 

Según trascendió, estas pistolas estarán destinadas a los grupos especializados de cada fuerza federal, como el Albatros de Prefectura, el Alacrán de Gendarmería, los Grupos Tácticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Unidades tácticas de Intervención Federal y el GEOF de la Policía Federal Argentina. Para el uso de estas armas, los agentes deben cumplir con el "protocolo de Actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (D.E.I.M.) de baja letalidad", vigente desde la gestión de la antecesora de Aníbal Fernández, Sabina Frederic.

La compra se materializó por contratación directa con una empresa que tomó en parte de pago un lote de ese tipo de armas electrónicas que había sido adquirido en el 2019 por la entonces ministra Patricia Bullrich y que había quedado en desuso por tratarse de pistolas de un solo cartucho, que no cuentan con emisión de advertencia ni cámaras incorporadas.

El debate sobre el uso de este tipo de armas reflotó luego de la muerte de la oficial de la policía de la Ciudad Maribel Salazar en la estación Retiro de la línea C del subte, tras intervenir en una discusión entre un hombre y una empleada del subterráneo porteño.

La interna sobre el uso de las Taser

Si bien desde el Gobierno no vinculan la compra a la muerte de Salazar, muchos sectores de la política reavivaron el tema. La primera en hacerlo fue la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien responsabilizó al Gobierno por la muerte de la oficial baleada alegando que "el kirchnerismo odia a la policía"

La exfuncionaria indicó: "Nosotros compramos las Taser. Gastamos la plata de los argentinos para que la policía tenga protección y proteja al ciudadano, las metieron en un cajón y no las usaron nunca más" e indicó que las pistolas "están en Figueroa Alcorta, donde está la sede de la Policía Federal".

Este miércoles, el jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, cruzó a Bullrich y le pidió que hable "en serio, con datos reales" sobre la utilización de pistolas Taser en el distrito porteño. "Uno no compra cosas que no va a usar, ya hicimos la compra de sesenta pistolas Taser. Prefiero no polemizar (con Bullrich), pero sí digo que hay que hablar en serio, con datos reales", sostuvo el funcionario este miércoles por la mañana en declaraciones a Radio 10.

Miguel explicó que "están esperando a que lleguen al país" porque "deben ser autorizadas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)" y continuó: "Para poder usar las pistolas Taser hay que tenerlas y eso es lo que estamos tramitando. Nosotros ya hicimos la compra, estamos esperando que lleguen al país, pero por cuestiones del proveedor todavía no llegaron", explicó.

Esta nota habla de: