Claves

Anses: cómo será el cobro del ATP de septiembre

El Gobierno decidió añadir un estímulo para las empresas que contraten trabajadores. Fechas de cobro, cómo son los créditos y qué requisitos son necesarios para acceder al salario complementario

BAE Negocios

El Gobierno nacional confirmó el pago del ATP en septiembre, por lo que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción tendrá su quinta entrega en el noveno mes del año. Esta vez, fue aprobado con la posibilidad de convertir el crédito del Estado en subsidio.

"En ATP 5 estamos pensando que el préstamo va a tener algún estímulo adicional para la contratación de trabajadores. Es decir, la posibilidad de que las empresas reduzcan las cuotas del préstamo si contratan más personal", resaltó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Esta quinta ronda del ATP Anses propone entonces generar un incentivo adicional al instrumento del crédito subsidiado para el pago de salarios: que en el ATP septiembre, las empresas puedan convertir el crédito en un subsidio si cumplen con metas de empleo.

De esta manera, el Gobierno "premia" a las empresas que están en vías de recuperación que, o bien hayan logrado mantener nómina de empleados durante la pandemia, o estén realizando esfuerzos por ampliar la dotación del personal ante los signos de reactivación que se observan. De todas maneras, para las empresas que aún están en una crisis profunda, se mantendrá la asistencia del Estado con el pago del 50% del salario, con topes.

Cobro del ATP

Según informó la Afip, las empresas pueden inscribirse al Programa ATP desde el viernes 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre. Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios correspondientes a agosto deberán registarse con clave fiscal en el servicio “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

Los trabajadores y trabajadores de aquellas empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.

Las claves de cómo será el nuevo ATP de septiembre 2020 Pago del 50% del salario:  Los trabajadores y trabajadores de aquellas empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.

El Gobierno mantendrá el mismo esquema con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada –destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019–puedan convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

Crédito a tasa subsidiada convertido en subsidio: para las empresas que se encuentren con caídas no tan severas en la facturación real, se creará un crédito a tasa subsidiada del 15%, y podrá ser convertido en un subsidio si las firmas mantienen o mejoran su dotación de empleo respecto a la prepandemia. Crédito a Tasa Subsidiada del 15%: Las firmas cuya facturación nominal muestre en julio una variación interanual positiva entre 0% y 40% podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 15%

Dado que la inflación interanual en julio fue, según el Indec, del 42,4%, se sugiere que sean elegibles para el crédito convertible en subsidio aquellas que presenten variaciones nominales interanuales mayores o iguales a cero, pero inferiores a la evolución de la inflación.

Cómo son los créditos

Los créditos tienen una tasa de 0% para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado; del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%; y del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.

Según anunció el Gobierno el mes pasado, aquellas firmas que cumplían con estos parámetros estaban habilitadas para solicitar el crédito, que podía ser tomado en forma total o parcial. Su destino obligado es el pago de los salarios.

Fecha de cobro ATP septiembre

Anses habilitó en su página web un apartado para el programa Asistencia al Trabajo y la Producción en el que se puede consultar la fecha de cobro del 50% del salario que aporta el Estado a trabajadores de empresas privadas.

Anses informará si el trabajador está registrado en el programa o no. En caso de que no esté, aconseja consultar con el empleador. En caso de que esté, informará la fecha de cobro si la misma ya fue determinada por el organismo.

El pago se efectiviza en la cuenta bancaria cuyo CBU fue informado por el empleador a la ANSES.

Se puede ingresar de tres maneras:

La página oficial de Anses: anses.gob.ar En el apartado de Asistencia al Trabajo y la Producción: https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/. Allí se deberá ingresar el número de CUIL para acceder a la información Desde la aplicación Mi Anses, que se puede descargar en el siguiente link: 

 

Requisitos para acceder al ATP 5 Podrán solicitarlo las empresas que todavía se encuentren en terreno negativo en la variación interanual de la facturación nominal, con caídas reales superiores a alrededor del 30%; Tendrá un tope de 2 salarios mínimos vital y móvil para los sectores críticos, y de 1,5 salario mínimo vital y móvil en los sectores afectados no críticos. El mínimo actual se ubica en $16.875. Para las empresas que se encuentren con caídas no tan severas en la facturación real, se creará un crédito a tasa subsidiada del 15%, y que pueda ser convertido en un subsidio si las firmas mantienen o mejoran su dotación de empleo respecto a la prepandemia. Así las empresas cuya facturación nominal muestre en julio una variación interanual positiva entre 0% y 40% podrán tramitar el nuevo crédito.

IMPORTANTE:  Ahora se sumarán a los sectores críticos el transporte de larga distancia y el transporte escolar, la gastronomía y los jardines maternales.

Esta nota habla de: