Grupo de Puebla: Fernández reafirmó que "nadie se salva solo"

Los líderes progresistas de iberoamérica pidieron a los organismos internacionales la condonación de la deuda. El Presidente argentino manifestó que es necesario "impedir que la tragedia se profundice", ya que "estamos siendo atacados por un ejército invisible"

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que "una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento" y, en ese sentido, reiteró que, "si algo bueno se puede sacar de esta tragedia, es que acá nadie se salva solo", en referencia a la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y al mundo.

Así lo expresó el jefe de Estado al disertar, este mediodía, por medio del sistema de videoconferencia desde la Quinta de Olivos, en la primera cumbre virtual de líderes progresistas del Grupo de Puebla sobre las consecuencias del coronavirus (Covid-19), en la que se pidió la condonación la deuda externa de países de la región ante la debacle económica que ha paralizado casi por completo las actividades productivas en gran parte del planeta..

"Entre la economía y la salud de la gente, yo elegí la salud. Una economía que se cae el 11% se puede volver a levantar. Un hombre o una mujer que muere, no", dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario General Julio Vitobello, en su intervención al inicio de las deliberaciones de la agrupación que reúne a 14 países de Latinoamérica y España.

En su discurso, el jefe de Estado consideró que "sólo la sociedad organizada puede superar esta crisis" provocada a nivel mundial por el coronavirus. Fernández manifestó que es necesario "impedir que la tragedia se profundice", ya que "estamos siendo atacados por un ejército invisible".

Además, señaló que América Latina es "el continente más desigual", y convocó a "pensar de otra manera en construir el mundo que viene cuando esto pase".

"Creo que todo se pone en tela de juicio cuando vemos lo que le pasa al mundo", advirtió el mandatario, quien reflexionó: "De repente un virus minúsculo puede terminar con fortunas, destruir economías, puede desacelerar el crecimiento y toda inversión se vuelve inútil ante la ausencia de gente que consuma y gente que deja de consumir".

En esa línea, aseveró: "Me parece que una de las grandes tragedias que el postmodernismo en términos filosóficos y el capitalismo en términos económicos nos ha traído, es la ausencia de solidaridad en el crecimiento".

"Creo que si algo bueno podemos sacar de aquí en adelante es la necesidad de entender que aquí nadie se salva solo, como le gusta decir al Papa Francisco", insistió.

Asimismo, consideró que "una sociedad donde algunos ganan y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa. Y esa es la primera reflexión que uno puede sacar en estos tiempos".

La condonación de la deuda externa

El Grupo de Puebla, organismo multilateral que nuclea a líderes progresistas de Iberoamérica, celebró una reunión de manera virtual para buscar ideas que permitan hacer frente a la crisis económica y social que la pandemia de coronavirus dejará en el continente, anunciaron los organizadores.

Tras la apertura a cargo de Alberto Fernández, el ex presidente de Bolivia Evo Morales consideró "importante que los organismos internacionales condonen las deudas", ya que señaló que "la vida no puede ser una mercancía, la salud no puede ser un negocio".

"Sólo el Estado tiene condiciones de enfrentar la epidemia. Se debe condonar la deuda de los países latinoamericanos, para construir condiciones para que los estados tengan reservas para comprar suministros de salud", coincidió la ex mandataria de Brasil Dilma Rousseff.

A su turno, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó que "se requiere solidaridad económica" en este contexto.

"Por ello este llamado que se hace para ver qué hacemos con esta región fragmentada sin la apropiada integración. Para lograr que la multilateralidad se mueva más allá", planteó la mexicana.

De la reunión virtual también participaron los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva; de Ecuador Rafael Correa; de Colombia Ernesto Samper; de Costa Rica Luis Guillermo Solís; y de Panamá Martín Torrijos; así como también el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami.

Esta nota habla de: