¿ANTICIPO DEL COLAPSO ENERGÉTICO?

Antes del apagón masivo: en febrero aumentó la demanda y hubo un récord de potencia

El apagón del miércoles tuvo en los primeros meses del año dos anticipos en el marco de la emergencia energética, con el segundo mayor nivel histórico de demanda en enero y el récord de potencia el 10 de febrero

mebatiz

El consumo de energía mostró en enero y febrero un anticipo del colapso en el suministro ocurrido el miércoles en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el segundo registro de demanda mensual más alto de la historia en el primer caso y el récord de potencia a las 14:47 del lunes 10 del mes pasado.

Cuando restan conocerse los resultados de los peritajes que indiquen las razones de las fallas en dos líneas de alta tensión que afectaron al área de cobertura de Edesur, cobran mayor relevancia las advertencias que formuló a mediados de julio del año pasado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En su Informe de Riesgo, la entidad proyectó inconvenientes en el curso del verano ante la previsible suba del consumo y el deterioro del sistema, imposibilitado para atender un pico de demanda superior al habitual.

 

Las proyecciones hace ocho meses

 

Cammesa proyectó un pico de demanda del orden de los 30.700 Mw de potencia, superando el récord de hasta entonces que se había registrado el 1° de febrero de 2024 a las 14:48 con 29.653.

La previsión no estuvo alejada de lo que realmente sucedió, si se tiene en cuenta que el 10 de febrero se alcanzaron los 30.257 Mw y aún no ha finalizado la ola de calor, por lo que no puede descartarse el registro de un nivel más alto por estos días.

El parque de potencia total existente en la Argentina es estimado en torno a los 44.000 Mw, por lo que un consumo superior a los 30.000Mw no debería ser motivo de preocupación.

Pero el estado de deterioro del parque térmico, derivado de falta de inversión, sumado a las faltas de obras en el segmento de transporte y distribución, lleva a situaciones de constante inquietud ante cualquier aumento en la curva de la demanda.

 

Los datos de enero

“Observando las temperaturas, el mes de enero de 2025 fue más caluroso en comparación con enero de 2024. La temperatura media fue de 26.3 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 25.8 °C, y la histórica es de 24.6 °C”, detalló la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), para explicar el aumento interanual del 4% y mensual del 18,3%.

El consumo ascendió en el primer mes del año a 13.606,2 GWh a nivel nacional y fue el segundo más importante de la historia detrás de marzo de 2023 (13.996,3 GWh).

A la espera de los datos definitivos de la demanda en febrero, Fundelec recordó que ese mes “se alcanzó un nuevo récord de potencia el pasado 10 de febrero al llegar a los 30.257 MW”.

El crecimiento de la demanda se dio en todos los tipos de usuarios, aunque en diferente intensidad, con subas del 4,2% para los residenciales, 6,2% para los comerciales y 0,5% para los industriales.

Precisamente, la menor tasa de crecimiento en el sector industrial es seguida con atención por los analistas del mercado energético, ya que un probable crecimiento de la actividad económica impactaría en una suba mayor para el rubro manufacturero en los próximos meses, con la consiguiente presión en los niveles de consumo.


El consumo por provincia

En la clasificación regional, hubo aumentos en la demanda en 22 provincias y/o empresas, en un listado encabezado por Corrientes (15%), Entre Ríos (10%), Córdoba (9%), EDES (9%), Chubut (8%), La Pampa (8%), Misiones (8%), Santa Fe (8%) y Neuquén (7%).

Solamente en 5 casos hubo descensos: San Juan (-7%), Jujuy (-5%), Mendoza (-2%), Santa Cruz (-1%) y Edelap (-1%).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras del AMBA, que demandaron un 31% del consumo del país y totalizaron un ascenso conjunto de 3,2%, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo una suba de 3,9%, mientras que en Edesur la demanda ascendió un 2,3%. 

Esta nota habla de: