Aplazan otra vez el lanzamiento del cohete tripulado de la NASA y SpaceX
La agencia espacial estadounidense NASA y SpaceX aplazaron el lanzamiento de un cohete que debía viajar esta madrugada. La misión cuenta con una tripulación multicultural compuesta por dos astronautas estadounidenses, uno ruso y otro emiratí
La NASA aplazó al 2 de marzo el despegue de la misión tripulada Crew-6 que tenía como destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde los cuatro astronautas que lo conforman tienen previsto estar por lo menos seis meses realizando más de 200 experimentos científicos y tareas de mantenimiento.
El vuelo ya fue cancelado dos veces, debido a problemas con los sistemas de tierra, según indicaron desde la NASA. La decisión de cancelar el lanzamiento del cohete se tomó dos minutos y treinta segundos antes del despegue del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, que iba a despegar a las 1:45 horas del este de Estados Unidos (06:45 GMT), desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), propulsando la cápsula Dragon Endeavour -de la misma compañía- con los cuatro astronautas.
Lanzamiento del cohete tripuladoAunque aún no está decidido, la NASA baraja el 2, 3 y 4 de marzo como posibles nuevas fechas. Desde la empresa mencionaron que tanto la tripulación como los vehículos, el cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon Endeavour, están en buen estado. El administrador de la NASA, Bill Nelson mencionó: "Estoy orgulloso del enfoque y la dedicación de los equipos de la NASA y SpaceX para mantener a salvo a Crew-6".
En un principio iba a salir el viernes pasado, pero la reprogramación del lanzamiento había sido para 24 horas posteriores. Sin embargo, la NASA tomó la decisión de volver a intentarlo el 2 de marzo o más adelante. Uno de los motivos de no realizar el lanzamiento en febrero, es que se estima que para el último día del mes, el clima en Estados Unidos sea desfavorable.
El despegue ya fue aplazado una primera vez del 26 al 27 de febrero para hacer un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula Dragon, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete Falcon 9.
Rol de la tripulación de la NASALos cuatro hombres que integrarán la tripulación del cohete, tienen como objetivo llevar adelante nuevas investigaciones científicas para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja.
Uno de los principales objetivos con los experimentos a realizar, será para saber como queman determinados materiales en microgravedad y sobre las funciones del corazón, el cerebro y los cartílagos; además, una investigación recogerá muestras microbianas de los respiraderos de la estación espacial.
Los cuatro miembros de la Crew-6 serán recibidos por los tripulantes de la Expedición 68 a bordo del laboratorio orbital y unos días después los integrantes de la misión Crew-5 comenzarán su viaje de retorno a la Tierra, con un amerizaje previsto frente a las costas de Florida.
Quiénes son los tripulantes del cohete de la NASA y SpaceXLa misión cuenta con una tripulación multicultural compuesta por dos astronautas estadounidenses, uno ruso y otro emiratí. Sultan Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia, y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio, precisó la agencia de noticias AFP.
"Estamos preparados física, mental y técnicamente", manifestó a los periodistas cuando llegó al centro espacial. "Es un gran honor estar aquí, e incluso un privilegio", agregó el flamante cosmonauta.
La misión también incluye a un astronauta ruso, Andrei Valerievich Fediaev, de 42, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú atraviesan su punto más alto, a un año del conflicto ruso-ucraniano.
Estaba previsto antes de la ofensiva de Moscú que los rusos viajaran con SpaceX y los estadounidenses con la nave espacial rusa Soyuz, un programa de intercambio que se mantuvo.
La ISS constituye así uno de los últimos campos de cooperación aeroespacial entre los dos países, agregó la agencia de noticias AFP.
Sexta misiónDenominada "Crew-6", esta es la sexta misión regular en viajar a la estación espacial internacional a bordo de una nave de SpaceX.
La cápsula que los transportará, bautizada "Endeavour" (empeño en español), ya ha realizado vuelos en tres oportunidades al espacio.
Sobre el impacto de posibles tensiones políticas en la tripulación, el comandante de la misión, el estadounidense Stephen Bowen, respondió que es "raro que estos temas se planteen en conversaciones cotidianas", e indicó que él y sus compañeros permanecen "centrados en la misión".
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es la que contrata servicios de la empresa estadounidense SpaceX, para enviar a sus astronautas aproximadamente cada seis meses hacia el laboratorio.
Allí realizan experimentos científicos y aseguran el mantenimiento de la estación, que se encuentra habitada hace más de 22 años.
Cambio de tripulaciónLa misión Crew-6 sustituirá a cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés), que habían llegado en octubre de 2022 y que regresarán a la Tierra a bordo de su propia nave SpaceX.
A bordo de la ISS también se encuentran otros tres pasajeros (dos rusos y un estadounidense), que llegaron en una nave espacial Soyuz.
El cohete ruso sufrió una fuga en diciembre y la agencia espacial estatal de ese país, "Roscosmos", envió una nave de rescate que se acopló exitosamente a ISS este sábado.