Apostando al consumo, China creció 6,4% en el primer trimestre del año

Las cifras superaron las previsiones de la mayoría de los analistas

BAE Negocios

La economía china creció un 6,4%en términos interanuales en el primer trimestre de este año, según informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del gigante asiático. En 2018, el crecimiento había alcanzado un 6,6% por lo cual la desaceleración de la economía no fue tan pronunciada como se temía.

A ese desempeño contribuyó una fuerte expansión de 8,5% de la producción industrial en marzo. Las ventas minoristas, por su parte, subieron 8,7% en el tercer mes del año y también hubo un aumento de 6,3% de la inversión en activos fijos en el primer trimestre de 2019.

El Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó los 21,343 billones de yuanes (3,18 billones de dólares) en el mismo periodo, y el ritmo de crecimiento fue igual al del cuarto trimestre de 2018, según un comunicado de la entidad.

El sector terciario fue el que reportó el mayor crecimiento en valor agregado, al expandirse un 7% y llegar a 12,232 billones de yuanes, que representaron el 57,3% del PBI total del primer trimestre, con un incremento de 0,6 puntos porcentuales frente al mismo período de 2018.

Los datos del BNE mostraron que el consumo continuó siendo el pilar principal en el incremento de la demanda, contribuyendo con un 65,1% al crecimiento económico del trimestre.

Los sectores industrial y agrícola vieron crecer su valor agregado en 6,1% y 2,7%, respectivamente.

Las manufacturas volvieron a crecer en marzo y los servicios siguieron expandiéndose

La entidad también reportó crecimientos estables en los campos de producción industrial, ventas minoristas, inversión inmobiliaria e ingreso disponible de los habitantes.

La economía china se mantuvo dentro de un rango apropiado en el primer trimestre, conservando el ímpetu de crecimiento en el marco de una estabilidad integral gracias a diversos factores positivos, lo que ha sentado una base sana para un desarrollo económico estable y saludable para todo el año, según el documento.

Una serie de datos económicos ha mostrado una expectativa de mercado notablemente más robusta y con renovada confianza en el desarrollo.

En marzo las actividades de manufactura por fin volvieron a crecer, luego de haberse mantenido por debajo del umbral por tres meses, en tanto que el sector de los servicios siguió expandiéndose. El índice de confianza de los consumidores del primer trimestre se situó 3,2 puntos porcentuales por encima del nivel del cuarto trimestre de 2018.

El BNE también señaló que la tarea de la reforma y desarrollo es ardua, y que la presión descendente de la economía todavía persiste, debido a las incertidumbres globales y a los problemas estructurales domésticos.

El Gobierno chino dijo que intensificará los esfuerzos para aplicar las políticas, a fin de garantizar que la economía se mueva en un rango apropiado e impulsar el desarrollo de alta calidad.

Esta nota habla de: