Aprueban adhesión al RIGI de proyecto para producción de litio en Catamarca
La iniciativa implica una inversión total de USD 217 millones y la producción de 12.000 toneladas anuales en el Salar del Hombre Muerto
El Ministerio de Economía aprobó una nueva adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que consiste en la explotación del proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) en la provincia de Catamarca, destinado a la producción anual de 12.000 toneladas de carbonato de litio.
El emprendimiento está a cargo de Galán Lithium Limited y prevé una inversión total de USD 217 millones, siendo la octava iniciativa de adhesión al RIGI formalmente aprobada, sobre un total de 20 presentaciones.
La aprobación quedó establecida mediante la resolución 1271/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.
“Hombre Muerto Oeste es nuestro proyecto emblemático y comprende permisos de exploración que abarcan aproximadamente 11.600 hectáreas”, destacó la compañía en su página web.
En qué consiste el proyecto
La empresa presentó su solicitud el 29 de octubre del año pasado, para la explotación del proyecto localizado en la cuenca del Salar del Hombre Muerto, a 90 kilómetros al norte de la ciudad catamarqueña de Antofagasta de la Sierra.
El proyecto implicará una inversión total en activos computables, a partir del 1° de enero de 2025, de USD 217.090.266, en un tiempo total de construcción estimado de 48 meses.
El monto inicial a invertir en activos computables durante los dos primeros años serán, para el primer año, de USD 31.112.863 y para el segundo de USD 51.531.371), superando el monto mínimo de inversión del 40% del monto mínimo de inversión establecido en la ley de Bases.
Asimismo, Galán presentó un plan de desarrollo de proveedores, del que surge que el 95,34% del total de inversiones en ese rubro durante las etapas de construcción y operación, corresponde a proveedores locales, porcentaje que excede el 20% exigido por la normativa vigente.
Necesidad de inversión
De acuerdo con lo anunciado recientemente por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el RIGI ya suma 20 proyectos presentados y hasta el momento, las inversiones comprometidas en los proyectos del régimen suman aproximadamente USD 33.600 millones, si bien los ocho ya oficializados representan unos USD 9.500 millones.
La necesidad de inversión es determinante para el Gobierno en su propósito de consolidar la continuidad de su plan económico, por sus implicancias en el aumento de la actividad económica y consecuentemente en la base de imposición, de cara al interés de proseguir con el equilibrio fiscal.
Al respecto, debe advertirse que en el primer semestre de 2025 hubo una salida neta USD1.525 millones en el mercado de cambios por ese concepto, es decir que hubo una desinversión.