Apuran la sanción de cambios a regímenes de jubilaciones especiales
Diputados lo votará en extraordinarias; Senado trata la ley de góndolas
Entre el apoyo tímido de la oposición y los cuestionamientos de los jueces, el oficialismo apuesta a tratar en Diputados, entre esta semana y la próxima, el proyecto que modifica las jubilaciones de regímenes especiales de los funcionarios del Poder Judicial y el Servicio Exterior; mientras tanto hoy avanzará en el Senado con la Ley de Góndolas, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.
Apenas el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso el viernes pasado la iniciativa que reduce el monto de las jubilaciones que perciben actualmente jueces y diplomáticos, en el oficialismo comenzaron las negociaciones con las bancadas opositoras para aprobar el proyecto lo antes posible, sin embargo por el momento no hay una fecha definida para llevarlo al recinto.
En el bloque del Frente de Todos no descartan que el proyecto se trate en comisiones mañana y se vote el jueves próximo, en caso contrario el debate quedaría para la semana siguiente. Fuentes parlamentarias señalaron a BAE Negocios que "el Presidente quiere que se termine con las jubilaciones de privilegio antes de que comiencen las sesiones ordinarias".
En principio, el proyecto deberá ser girado a tres comisiones, la de Presupuesto y Hacienda; la de Previsión y Seguridad Social; y la de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales. Las últimas dos todavía están pendientes de constituirse.
En el oficialismo dan por descontado que desde las bancadas opositoras apoyarán la iniciativa, en especial porque uno de los pedidos de la oposición en diciembre último cuando se votó la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" fue que los jueces y diplomáticos no continuaran cobrando el 82% móvil.
En el oficialismo dan por descontado que desde las bancadas opositoras apoyarán la iniciativa
La principal resistencia llegó del Poder Judicial. Tanto el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, como su vice, Ricardo Recondo, rechazaron en las últimas horas el proyecto y advirtieron que podría ser declarado "inconstitucional".
Mientras en la Casa Rosada definen si apurarán o no en Diputados el tratamiento del proyecto que reforma las jubilaciones de regímenes especiales; hoy, en el Senado, comenzará el debate de la Ley de Góndolas, que tiene media sanción de Diputados. A partir de las 15, será tratada en la Comisión de Legislación General, que será presidida por la senadora del Frente de Todos Ana Almirón.
Previamente, a las 10, se reunirá la Comisión de Acuerdos para dar aval a los pliegos de embajadores propuestos por el gobierno de Alberto Fernández y, a las 14, se designarán autoridades de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En la sesión prevista para el jueves a las 11, se ratificarán autoridades de la Cámara ya nombradas en diciembre último y, a las 12, se realizará la sesión extraordinaria en la se retirarán 198 pliegos del Poder Judicial y de Relaciones Exteriores, y se aprobarán los nombramientos de los embajadores nuevos.
La ley de góndolas, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y crea una cadena de valor alimenticia y un programa de medidas para el fomento de la competencia y de las pymes respecto a la exhibición de los productos, no fue incluida aún en el temario de la sesión del jueves.