Arabia Saudita, a un paso de ser la sede del Mundial 2034
Fue el único país en presentarse como candidato. Restan formalidades para que Arabia Saudita se confirme como anfitrión del torneo
Arabia Saudita quedó a un paso de ser la sede del Mundial 2034, ya que fue el único país en presentarse como candidato, según confirmó la FIFA este martes.
El país será seguramente el encargado de organizar la cita mundialista cuatro años más tarde de que en 2030 lo hagan España, Portugal y Marruecos. Edición especial -por cumplirse 100 años de la primera Copa del Mundo-, que tendrá tres partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Respecto de la edición de 2034, a FIFA oficializó a la Federación de Fútbol de Arabia Saudita como la única que presentó su interés en organizar el Mundial, luego de que Australia decidiera este martes -en la fecha límite para la postulación- no presentarse como candidato para planificar el máximo certamen de fútbol a nivel selecciones.
"Como establece el reglamento para la elección del organizador que aprobó el Consejo de la FIFA, la administración de la FIFA llevará a cabo un proceso de presentación y evaluación de candidaturas para las ediciones de 2030 y 2034 del Mundial. Los anfitriones se designarán en Congresos de la FIFA, a celebrarse a más tardar el cuarto trimestre de 2024", explicó la Federación Internacional en un comunicado.
De esta manera, solo restan formalidades para que Arabia Saudita se confirme como anfitrión del torneo.
Según parece, Arabia Saudita será el único organizador, al igual que Qatar en el Mundial 2022. Caso contrario al Mundial de 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá; y al de 2030 que será en Marruecos, Portugal y España con partidos también en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Al igual que el torneo del año pasado en Qatar, se estima que la edición de 2034 se celebrará en invierno (noviembre-diciembre) debido al calor extremo del verano. De confirmarse, trastocará los calendarios de las competiciones domésticas e internacionales de los clubes, generando al igual que en 2022 una maratón de partidos que sufrirán los jugadores.
Arabia Saudita y la millonaria revolución en el deporteArabia Saudita continúa dando pasos agigantados para cumplir su ambicioso plan de revolucionar el deporte a nivel global. Pese a que este año no pudo convencer a Lionel Messi de arribar al fútbol local, el país asiático invirtió cifras millonarias en acuerdos deportivos.
En junio, Arabia Saudita anunció que los cuatro grandes clubes del país, entre ellos el Al Nassr de Cristiano Ronaldo, pasarían al Fondo de Inversión Pública local. Además, implementó un plan de 1.000 millones de dólares para seducir a otras estrellas como Karim Benzema y Neymar. También organizó la Supercopa de España y será la sede del Mundial de Clubes que se disputará en diciembre.
Arabia Saudita escaló también en la organización de otros grandes eventos deportivos, como la Fórmula 1, Moto GP y Dakar. Organizó peleas de UFC y boxeo de alto nivel, y hasta espera hacerse cargo de torneos de tenis como las ATP Finals.