Argentina acaricia la presidencia de la Celac, que se decidirá este sábado en cumbre presencial en México
Si se destraba la inesperada competencia de la pequeña isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, Argentina se alzará con el mando del organismo. El mismo requiere el consenso total de sus miembros y el Gobierno obtuvo casi todos los apoyos en América Latina
En una apuesta por consolidar políticas de desarrollo regionales a mediano y largo plazo, la Argentina se encamina a obtener la presidencia, a partir de enero de 2022, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la cumbre del organismo que se desarrollará el próximo sábado en el Distrito Federal de México.
Fuentes oficiales revelaron a BAE Negocios que la intención de la Argentina de conseguir la presidencia de la Celac, que se extiende durante un año, “está muy cerca de concretarse” porque casi todos los países han evidenciado su apoyo. Sin embargo, la reciente y sorpresiva candidatura de la pequeña isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, patrocinada por Nicaragua, trajo dudas (se necesita el consenso), aunque la misma estaría por declinarse, señalaron las fuentes.
Este medio adelantó la intención del presidente Alberto Fernández de encabezar el organismo, cuando México abandone la conducción. La reunión será presencial y concentrará a los mandatarios de la región (están confirmados 17 de ellos), aunque hasta ahora no está confirmada la asistencia del mandatario, pero sí del canciller Felipe Solá.
“Se están conversando los consensos, no hay votación”, señalaron desde el Gobierno. La Celac hace dos años es presidida por México, como una excepcionalidad por la existencia de la pandemia. Tal como se rige normativamente la Organización Mundial del Comercio, la Celac exige un consenso total en torno al país que debe comandar sus destinos. Tan sólo la existencia de un país que se oponga, hace frustrar cualquier intento.
En el caso de que la Argentina sea electa, será el presidente Alberto Fernández quien estará directamente a cargo de la conducción del organismo, de gran importancia política y económica. Por ejemplo, es inminente la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, para la industria de este estratégico sector.
Apoyo casi totalEl canciller Felipe Solá viajó recientemente a México para participar de la reunión de ministros de Exteriores de la Celac, y aprovechó la cita ministerial para mantener una serie de reuniones bilaterales con sus colegas de la región.
Los cancilleres Eamon Courtenay (Belice), Jorge Arreaza (Venezuela), Mauricio Montalvo (Ecuador), Euclides Acevedo (Paraguay), Albert Ramdin (Surinam) y Marta Lucía Ramírez (Colombia) le transmitieron a Solá su apoyo a la candidatura argentina, que se formalizará en septiembre durante la cumbre de presidentes del bloque, para asumir la PPT de la CELAC en enero de 2022.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará su VI cumbre el próximo sábado en la Ciudad de México, con la participación de 17 presidentes y el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el centro de la agenda, informó hoy el gobierno mexicano.
"El 18 tenemos un encuentro de la Celac, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe", anunció hoy el presidente Andrés López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, tuiteó que participarán 17 mandatarios, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel de países latinoamericanos. Hasta este lunes se confirmaba la presencia de los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Uruguay, Luis Lacalle, informó la agencia de noticias AFP.
Se prevé que para la VI cumbre de la Celac, México reitere la propuesta de sustituir a la OEA por un organismo "autónomo", una iniciativa que López Obrador presentó en la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio pasado en la capital mexicana.