Estrategia oficial

Argentina busca evitar la entrega de acciones de YPF: nuevo escrito ante la Justicia de EE.UU.

El Gobierno presentará este martes 22 de julio un escrito ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para mantener suspendida la entrega de acciones de YPF, en el marco del juicio por la expropiación que impuso una indemnización de USD 16.100 millones.

BAE Negocios

Argentina presentará esta semana una nueva defensa ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York con el objetivo de sostener la suspensión de la entrega de acciones de YPF, dictada por la jueza Loretta Preska en el fallo por la expropiación de la petrolera.

El escrito argentino será entregado este martes 22 de julio y busca que se mantenga frenada la ejecución de la sentencia mientras se tramita la apelación de fondo. Actualmente, la suspensión vigente sólo rige durante el intercambio actual de escritos entre las partes.

La novedad se da luego de que los beneficiarios del fallo comunicaran a la Corte que no quieren recibir las acciones de YPF, aunque exigen que Argentina deposite una garantía para avanzar con la apelación.

Este giro se produjo tras el respaldo del gobierno de Estados Unidos a la posición argentina mediante una presentación amicus curiae.

Con este nuevo escenario legal, el país busca evitar desprenderse de las acciones de la compañía de manera inmediata y ganar tiempo mientras se desarrolla el proceso judicial de apelación.

Si la Corte rechaza el pedido, la orden de Preska volverá a estar en vigor, y Argentina se vería obligada a cumplirla para evitar ser declarada en desacato, una figura que, aunque no está prevista específicamente para Estados soberanos, podría acarrear multas y dañar la reputación del país en los mercados internacionales y ante los organismos financieros.

Esta nota habla de: