EUFORIA

Argentina campeón del mundo: así se vivieron los festejos en todo el país

Multitudes celebraron en el país entero tras la consagración de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022. Banderas, camisetas y cánticos protagonizaron los festejos con epicentro en el Obelisco porteño

BAE Negocios

Una multitud de fanáticos y fanáticas de la “Scaloneta” de todas las edades y vestidos con los colores de la bandera argentina, festejaron en el Obelisco y en las calles de todo el país tras el triunfo de la Selección en la final del Mundial Qatar 2022 contra Francia por penales, que algunos se negaron a mirar, mientras otros se encomendaron a "San Maradona" para que "ilumine" a los jugadores.

"Ahora podemos respirar tranquilos, fue mucha adrenalina junta, no caigo que somos campeones del mundo", dijo a Télam Mauricio, de 20 años, apenas terminó el partido que siguió con su amigo Martín (16) en la Plaza Seeber, en Palermo, y cuando ya se preparaban para sumarse a la celebración en el Obelisco.

Antes de que arrancaran los penales en el estadio de Doha, un hombre desplegó una bandera de Diego Maradona en el suelo de la plaza, le puso encima un rosario y se encomendó al astro y campeón del Mundial de México 1986.

"Es para los 50 millones de argentinos"

"Los penales fueron horribles", dijo Naiara, de 12 años. "Yo no los miré por cábala", agregó su hermano más pequeño. Los dos llegaron con su madre desde el partido bonaerense de Berazategui, y como muchos allí se disponían a llegar al Obelisco, centro de los festejos.

Justamente allí, Gonzalo, que llegó temprano a la Avenida 9 de Julio y vio el juego en un bar, se sinceró: "Una emoción increíble, muchas lágrimas, pero sufrimos hasta último momento", mientras caía la espuma que lanzaban los más chicos para celebrar su primer Mundial.

Con una "Copa del Mundo" en su mano, Magno, un joven vecino de la Ciudad que también llegó temprano al Obelisco confió: "Ahora es realidad, es para los 50 millones de argentinos" y acompañaba sus palabras acariciando la réplica.

MIRÁ LO QUE ES EL OBELISCO. pic.twitter.com/wh4qiNuGzZ

— Sudanalytics (@sudanalytics_) December 18, 2022

En el barrio de San Telmo apenas terminó el partido, decenas de hinchas salieron a las calles y se fundieron en abrazos, mientras desde los balcones llegaban los gritos de "Somos campeones".

Un grupo de amigos, embanderados y con cornetas, festejaba detrás de una puerta de vidrio de un edificio de la calle Balcarce, a la espera de que el portero les abriera la puerta, mientras en la calle esperaban para el abrazo.

Poco a poco las calles comenzaban a llenarse con fanáticos y fanáticas embanderados y que con cánticos salían de sus casas, bares, restaurantes y de las plazas con pantallas con destino al Obelisco, donde se desplegaban banderas gigantes y ya había decenas de personas subidas a las postes.

De fondo bocinazos y "ole, ole, ole, ole, ole, ola, soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar", que se escuchaba por la ciudad, al igual que el "himno" de este Mundial: "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar".

"Una locura, me pasó de todo, la emoción es incontenible", dijo Rodrigo, de Berazategui, con lágrimas en los ojos.

Luisa y Ricardo, dos venezolanos que llegaron hace poco más de dos años al país, se sumaron a los festejos. "Se me contagió toda esta energía, es una cosa impresionante", aseguró Ricardo, mientas su amiga gritaba: "Es por Argentina, pero es por Latinoamérica".

Los festejos en Rosario, tierra de Lionel Messi

Una marea de rosarinos se movilizó este domingo hacia el Monumento Nacional a la Bandera para celebrar la consagración de la Selección argentina, tras una vigilia colectiva de anoche y esta madrugada en la muchos no descansaron.

Miles de rosarinos portando banderas argentinas salieron en forma espontánea desde los distintos barrios a bordo de autos, camionetas, motos y bicicletas para manifestar esa inmensa alegría contenida durante todo el certamen ecuménico de fútbol.

Lo cierto es que en Rosario hubo una vigilia permanente desde la tarde noche del sábado y que se extendió durante toda esta madrugada en la que la ansiedad, la expectativa y los nervios se apoderó de cada rosarino y rosarina, en la previa del partido final Argentina-Francia.

Esa agitación fue similar en todo el país, pero en Rosario se experimentó con mayor intensidad, por sus dos hijos pródigos nacidos en esta tierra: Lionel Andrés Messi y Ángel Di María, figuras claves del conjunto albiceleste.

Anoche y esta madrugada, la algarabía de la gente parecía anticiparse a esta fiesta que se vive este domingo en la ciudad y el país. Bombas de estruendo y fuegos artificiales, presagiaban el único resultado que se aguardaba en Qatar: Argentina Campeón del Mundo.

Este domingo, hasta bien entrada la tarde, una multitud de rosarinos seguía rodeando al Monumento Nacional a la Bandera, entonando cánticos, exhibiendo banderas, camisetas y gorros con los colores de Argentina.

Rosario, semillero mundial del fulbo pic.twitter.com/WjT0QSDAzO

— Rocío González (@gonzalezflaca) December 18, 2022

A mucha gente se la vio emocionada, con lágrimas en sus ojos, sollozando de alegría, con la voz ronca de tanto gritar y alentar al equipo albiceleste, orientado por el santafesino Lionel Scaloni.

La multitudinaria fiesta rosarina amenaza con prolongarse hacia la medianoche o madrugada. Hay mucho para festejar, porque después de 36 años, Argentina es otra vez Campeón Mundial de fútbol.

Esta nota habla de: