Argentina comenzó la remoción de los paneles solares en territorio chileno
El embajador Jorge Faurie aseguró que Argentina y Chile tienen "excelentes relaciones" y deslizó un posible encuentro entre Javier Milei y Gabriel Boric
El Gobierno argentino comenzó las tareas de remoción de los paneles solares en territorio chileno, tras la advertencia del presidente Gabriel Boric para que "se resuelva en el más breve plazo posible”, o lo resolvería desde su administración.
Durante una gira por Francia, donde se encontró con el presidente Manuel Macron, Boric explicó que en su Gobierno estaban al tanto de que "hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno".
"Recibimos disculpas por parte de la Cancillería argentina", explicó el gobernante trasandino a la prensa, pero advirtió que "con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades", ya que son "un principio básico del respeto entre países", por lo que pidió el retiro de dichos paneles.
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, explicó en declaraciones radiales que se trataría de cuatro paneles, que al momento de instalarse, "los operarios que trabajaron allí no presentaron suficiente atención y dejaron uno en la parte chilena", a tres metros del límite entre ambos países.
Quien fue canciller durante el gobierno de Mauricio Macri indicó que "para evitar cualquier confusión", envió una nota a la cancilleria chilena "avisando que durante el día se iba a proceder" con el retiro del panel solar e informó "un listado del personal que iba a estar involucrado".
"Tenemos excelentes relaciones, son 40 años de compartir una realidad conjunta en democracia y crecimiento", indicó Faurie para despejar cualquier duda respecto a un conflicto diplomático con Chile a raíz del hecho.
El diplomático, a su vez, recordó que el próximo 29 de noviembre se celebran 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, ocasión que "puede llegar a ser una oportunidad de encuentro", entre Boric y el presidente Javier Milei.
"Estos 40 años han sido muy fructíferos, son relaciones económicas muy importantes. Compartimos una frontera extensa, 5.750 kilómetros, donde hay una cantidad de recursos de un lado y de otro", destacó Faurie.
El funcionario consideró que Chile "tiene una carta muy relevante para Argentina, que es el acceso al Pacífico", y precisó que "tener accesibilidad expedita hacia Chile es terriblemente importante para los exportadores y para la producción y el comercio argentino".
Al ser consulado por la advertencia del presidente chileno, Faurie aseguró que cuando un mandatario "es preguntado por la defense territorial", y "sobre todo en el caso de Chile que tiene una conciencia muy importante de su territorio", Boric "tuvo que responder de la manera acorde de lo que se espera de un presidente".